Algunas construcciones en Colombia han pasado por escenarios catastróficos en los últimos años. Con los motivadores del mercado, como subsidios, créditos baratos o tasas diferenciales, millones de personas han podido acceder a una vivienda propia a través de la compra de la misma. Sin embargo, no todos han podido disfrutarla como esperaban.
El edificio Space, en la ciudad de Medellín, les recuerda a los habitantes una fatídica escena que vivió el sector hace algunos años. Este era un complejo de apartamentos de gran extensión y en una zona exclusiva de la ciudad, que presentó algunos errores y amenazas en medio de su construcción. Tras algunas comprobaciones por parte de peritos, se decidió que una de las torres debía ser demolida, proceso que se llevó a cabo.
A pesar de eso, aún habían otras torres del proyecto en pie y construyéndose, por lo que una tragedia mayor ocurrió días después. Exactamente el 12 de octubre del 2023, la torre 6 del complejo de apartamentos se vino a bajo por completo, dejando sin vida a 12 personas que se encontraban al interior de la edificación. Los costos por la situación superaron los 40.600 millones de pesos.
Luego de la situación, se creó una ley que permitió cobijar estos fatídicos escenarios a través de un seguro. Se trata de la Ley 1796 del 2016, que estableció medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda y a promover un incremento en la seguridad de las edificaciones.
Esta legislación dio origen al seguro decenal, que es una póliza ante posibles accidentes como colapsos o daños patrimoniales que se lleguen a presentar en una edificación y que ampara a los propietarios de viviendas nuevas. Se llama seguro “decenal” porque otorga un periodo de garantía de 10 años.
Ahora, la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) reveló que este seguro estará disponible para los compradores de viviendas en cinco nuevas ciudades del país. A partir del primero de julio, los compradores de vivienda nueva en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Cali, contarán con esta póliza.
Dicha garantía los protegerá ante escenarios como el riesgo de ruina o amenaza de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales, vicios de suelo o deficiencias en la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario. Con la decisión se ampliaría la cobertura, que ya existía en Bogotá, Medellín y 31 municipios a los alrededores y que estaba vigente desde enero del 2022.
“La póliza busca proteger al comprador de vivienda nueva para que su patrimonio no se vea afectado como consecuencia de las deficiencias de los procesos de construcción o vicios del suelo. Las aseguradoras acompañan al constructor durante el desarrollo de la obra y entregan una protección financiera a los propietarios finales”, indica Fasecolda en su comunicado.
Fasecolda además destaca que, de acuerdo con cifras del IDIGER, entre 2001 y 2022, solo en Bogotá se presentaron ante las autoridades unas 5.273 quejas por deficiencias en las edificaciones o por mal funcionamiento en las construcciones. El 58% de las quejas se refieren a problemas que podrían comprometer la estabilidad de las edificaciones.
Estas son algunas de las características del seguro decenal:
- La póliza cobija únicamente a vivienda nueva, independientemente de si es Vivienda de interés social (VIS), No VIS o Vivienda de interés social prioritaria (VIP).
- Una vez expedido el seguro decenal, su cobertura es de diez años siguientes a la entrega del inmueble.
- La póliza está a cargo del constructor o promotor del proyecto.
- Este seguro no puede ser cancelado ni modificado por las partes durante su vigencia
- Dentro de las características que deben tener las viviendas para ser cobijadas por el seguro están someterse al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto, que generen cinco o más unidades habitacionales.