La compañía china Trina Solar finalizó la construcción de dos nuevas granjas solares que están ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Bosque de los Llanos 4 y 5 fueron adquiridas por Isagén en enero de 2021 y suman una capacidad total de 52,40 MWp.
La capacidad de Bosque de los Llanos 4 es de 27,39 MWp, mientras que la de Bosque de los Llanos 5 llega a 25,01 MWp. Están ubicadas en la vereda Altos de Manacacias y cuentan con más de 9.800 paneles solares que generan la energía necesaria para el consumo de más de 35.000 familias colombianas.
Todo el proyecto de Bosque de los Llanos consta de cinco etapas (que se han ido poniendo en operación de forma paulatina) y en total tiene una capacidad mayor a los 125 MWp. Para llevar a cabo este proyecto, Trina Solar destinó más de 360.000 millones de pesos y con sus 125 MWp de capacidad contribuirá a reducir la emisión más de 13.000 toneladas de CO2 por año.
“Seguimos recorriendo el país y entregándole a los colombianos proyectos que hacen de la Transición Energética una realidad. Gracias al marco regulatorio novedoso y atractivo que logramos implementar en esta administración es que empresas como Trina Solar han apostado en Colombia para llevar a cabo sus proyectos de renovables”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Por su parte, Christian Johansen, country manager de Trina Solar Colombia, anunció que de acá al 2027 la compañía se plantea ingresar a la matriz 1 GW de parques solares en el país. “En 2018 Trina inicio en Colombia con un portafolio de proyectos de 100 MW que hoy estamos terminando. Además, tenemos un portafolio de 500 MWp, de los cuales 300 MWp se van a construir en el próximo año”, agregó.
Con estas dos nuevas granjas, Colombia ya completó 25 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que tienen una capacidad pico de 880 MWp, cerca de 30 veces lo que había en 2018 (30 MWp).
Los temas que deberá trabajar el gobierno Petro para un servicio de energía de calidad
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) presentó los temas indispensables que debería tener en cuenta el Gobierno de Gustavo Petro para continuar asegurando la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico en Colombia.
Las propuestas de trabajo están enfocadas en la electrificación de la economía y los retos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y modernización del mercado de energía eléctrica en el país. “La implementación de estas propuestas garantizará que los ciudadanos continúen con un servicio de energía de la mejor calidad y a precios eficientes”, aseguró Acolgen.
El primer punto es la expansión de cobertura y confiabilidad del servicio. Según Acolgen, es importante modernizar el mercado a través de la complementariedad eficiente de todas las tecnologías, donde se proteja el sistema que ha garantizado la permanencia del suministro de energía y donde puedan continuar entrando las energías renovables no convencionales.
El despliegue masivo de los medidores inteligentes en el país es otra de las peticiones de Acolgen al nuevo gobierno. “Consideramos que su reglamentación y, por ende, su financiación, deberán ser planteadas de acuerdo con los beneficios obtenidos por cada parte interesada (usuario, distribuidores y mercado)”, aseguró.
Con miras a la descarbonización del sector eléctrico, el gremio manifestó que es fundamental acelerar la implementación de la industria del hidrógeno, al igual que ajustar la aplicación de beneficios tributarios a la producción de hidrógeno a partir de fuentes hídricas.
Por otro lado, con respecto al fortalecimiento e integración nacional y regional, Acolgen considera pertinente priorizar la interconexión eléctrica con Panamá para lograr un sistema robusto y resiliente. También considera que debe ser evaluada la interconexión actual con Ecuador para incrementarla.
Respecto a la Ley de consulta previa que trató de sacar el gobierno de Iván Duque, aseguró que es necesario que se definan las responsabilidades de las entidades de Gobierno y las comunidades, y se incluyan procesos de diálogo y resolución de diferencias para el desarrollo de proyectos en las regiones de Colombia.
Otro tema que menciona Acolgen es la electrificación de la economía, e hizo un llamado al gobierno entrante para incentivar a la industria del transporte a continuar en la transición energética a través de la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes locales en las ciudades.