Luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que en 2021 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 10,6 %, Colombia se consolidó como uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico el año pasado. Además, este es el dato más alto desde que el Dane tiene a su cargo las cuentas nacionales, es decir, desde 1976.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este dato histórico se debió al plan de reactivación emprendido por el Gobierno nacional, y estuvo jalonado, principalmente, por la buena dinámica de sectores como la industria y la gran rama del comercio, así como el consumo privado.
Cabe resaltar que la industria y el comercio contribuyeron con la mitad del resultado, superando sus registros prepandemia y reflejándose en los indicadores de confianza en estos renglones. De igual forma, aportaron con la recuperación de la mitad de los empleos que se perdieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.
“Es de resaltar que esta recuperación se empezó a dar con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud, pues se ha avanzado efectivamente en el plan de vacunación, todo esto, sumado a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno nacional ha otorgado, se refleja en el buen comportamiento del sector productivo”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
De igual forma, se destaca el buen comportamiento de actividades que también se vieron muy golpeadas por toda la emergencia mundial, tales como el arte, entretenimiento y recreación; las actividades profesionales y administración pública, que ayudaron con esa recuperación sólida de la economía. También sobresale, por su alto dinamismo, el sector de información y telecomunicaciones.
“Conjuntamente, estos sectores aportaron tres puntos al crecimiento total. No es un dato menor, si tenemos en cuenta que este resultado responde al dinamismo de subsectores como los juegos de azar y los servicios administrativos. También fue fundamental la reapertura de los cines y la entrada de nuevos jugadores al sector de las telecomunicaciones, lo que promovió la competencia entre los diferentes operadores”, aseguró el ministro Restrepo.
En cuanto a la demanda interna, se destaca la aceleración que ha tenido la inversión, luego de una fuerte contracción en 2020; así como el consumo privado, que creció 8,9 % por encima de lo registrado antes de la pandemia. “Esto se sustenta principalmente en la reapertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y los resultados de las medidas que hemos implementado para reactivar la economía”, agregó el ministro.
¿Habrá efecto sobre la tasa de interés del Emisor?
El equipo de Investigaciones de Bancolombia afirmó que el crecimiento de 10,6 % reportado por el Dane no solo superó ampliamente la expectativa de la entidad gracias a un cierre de año excepcional, sino que también añade impulso adicional al 2022, cuando el crecimiento de la economía podría superar el 5 %.
Además, afirmó que “este sólido desempeño de la actividad económica puede hacer que las presiones inflacionarias persistan, ante lo cual el Banco de la República aceleraría el proceso de normalización de la política monetaria”. Recordemos que en la reunión de enero, la Junta Directiva decidió aumentar la tasa de interés 100 puntos básicos y se ubicó en 4 %.
PIB superó expectativas del presidente Duque
El 10,6 % del PIB anunciado por el Dane superó las expectativas del Gobierno Nacional, que a través de cálculos propios estimó un 10,2 %, dato que fue anunciado en la madrugada del lunes por el presidente Iván Duque, desde la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que este pronóstico fue “un análisis estimado” que hizo el equipo macroeconómico del Gobierno Nacional, basado en los indicadores de seguimiento a la actividad económica. Además de la previsiones de recaudo neto, en materia impositiva.