El negocio petrolero no ha pasado por buenos días durante los últimos años en Colombia. La caída en la producción, utilidades, las fluctuaciones en el precio del petróleo, además de otros hechos, han impactado fuertemente a esta industria, de la que dependen millones de colombianos y parte fundamental del recaudo de la nación.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia supuso un corte casi de chorro de los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Esto supuso el paulatino agotamiento de las reservas y con ello la baja en la producción petrolera y la posibilidad de que se diera un desabastecimiento de algunos energéticos en todo el país.

Hace algunas horas el panorama pudo ver mayor optimismo, pues las empresas Geopark y Hocol, pertenecientes a Ecopetrol, confirmaron los hallazgos de nuevos pozos petroleros en los Llanos Orientales.

De acuerdo con el comunicado, se registraron varios logros en el proceso de exploración de su socio Hocol, filial de Ecopetrol, en los bloques de exploración Llanos 86, Llanos 87, Llanos 104, Llanos 124 y Llanos 123 en la cuenca Llanos.

Estos son los pozos que ha descubierto Ecopetrol en los Llanos Orientales. | Foto: REUTERS

De acuerdo con el comunicado, estos fueron los avances en cada uno de los pozos explorados en ese territorio.

  • Toritos Norte 01, pozo de avanzada, inició prueba corta en el primer semestre de 2024 y encontró petróleo en la formación Barco. Para finales de octubre reportó una producción en prueba extensa 326 BOPD.
  • Durante el segundo semestre avanzó la campaña con la perforación de tres pozos de avanzada: Toritos 02, Toritos Sur 01 y Bisbita Este 01, todos produciendo en pruebas de la formación de interés Barco.
  • Toritos-02: inició producción a principios de agosto de 2024. Para finales de octubre reportó en pruebas 757 BOPD.
  • Toritos Sur-01: inició producción en prueba extensa en septiembre de 2024. Para finales de octubre reportó en pruebas 426 BOPD.
  • Bisbita Este-01: inició producción en octubre de 2024, finalizando el mes con 405 BOPD.

Finalmente, reportaron que para finales de octubre, el bloque Llanos 123 alcanzó una producción de 3.950 BOPD gross. Durante el segundo semestre de 2024, las compañías avanzan en la perforación del área para continuar delineando el play y definir su potencial.

Las reservas de petróleo y gas se han visto afectadas con las recientes decisiones del Gobierno Petro.

Ecopetrol destaca, además, que los principales hitos en el desarrollo conjunto de estos bloques en la cuenca Llanos, fue la finalización en el primer semestre del año de la adquisición de 653 km² de sísmica 3D en los bloques Llanos 86 y Llanos 104, en el departamento del Meta. Este proyecto, la tercera mayor adquisición sísmica en la historia de Colombia, representó la creación de cerca de mil empleos a nivel local.

“Los positivos resultados obtenidos en los bloques exploratorios que en asocio con Hocol venimos desarrollando desde 2019, son prueba de la solidez de nuestra alianza y del exitoso trabajo de nuestros equipos técnicos que continúan identificando objetivos de exploración de bajo riesgo y desplegando el potencial de estas promisorias áreas en la cuenca Llanos”, indicó Andrés Ocampo, CEO de Geopark.

Ecopetrol destaca, además, que en las próximas semanas las compañías darán a conocer el plan de trabajo para 2025, enfocado en seguir incorporando más reservas y mayores barriles de petróleo que garanticen la seguridad energética del país y la prosperidad de los territorios en donde adelantarán sus actividades.

“Durante este año, nuestros esfuerzos se han enfocado en delimitar estos hallazgos, que son una prueba de la dedicación, capacidad técnica y experiencia de los equipos de ambas compañías, que reafirma nuestro interés en continuar con la campaña exploratoria en esta parte de la cuenca de los Llanos, visualizando un futuro prometedor”, agregó.

El precio del petróleo se ha movido durante todo el año tras varios conflictos geopolíticos en el mundo.