La reforma pensional, polémico proyecto que se debate actualmente en el Congreso de la República, planteaba la posibilidad de beneficiar a las mujeres que tuvieran hijos, para que requirieran menos semanas, y así alcanzar el beneficio.
Es así como pasarían de tener que cotizar 26 años, en promedio, a solo 19 o 20 años para obtener una pensión, con lo que buscaba ‘hacer caso’ a un mandato de la Corte Constitucional, que ordenó que las mujeres que cotizan en fondos privados puedan pensionarse con 850 semanas.
No obstante, en un debate del proyecto de ley, este beneficio se redujo, por lo que ahora se plantea que pasen de tener que cotizar 1.300 semanas hasta las 1.000.
“En el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, como reconocimiento al trabajo no remunerado, a partir de la vigencia de esta ley, para las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 1.000 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as)”, especifica el proyecto.
“Este beneficio solo será aplicable para aquellas mujeres que luego de haber agotado el sistema actuarial de equivalencias, cuando se tienen disponibles recursos en el Componente Complementario de Ahorro Individual, no alcancen a completar el requisito de las semanas mínimas establecidas en la presente ley en el Componente de Prima Media para acceder a la Pensión Integral de Vejez”, agrega.
Y especifica que este beneficio no se podrá utilizar para incrementos adicionales a las semanas mínimas requeridas con el fin de aumentar la tasa de reemplazo. Parágrafo:
Tampoco aplicará para las personas que se encuentren en Régimen de Transición.
Reforma pensional ya tiene el 39% del articulado aprobado en la Comisión VII de Cámara
En la mañana del martes 21 de mayo se llevó a cabo un debate que superó las cinco horas de duración durante la discusión sobre la reforma pensional en el tercer debate, esta vez en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.
La votación comenzó en bloque, y de los 95 artículos que conforman el proyecto, 37 recibieron luz verde, lo que representa el 38,9 % del total (aproximadamente el 39 % por redondeo). El primer conjunto de artículos fue unificado con base en un denominador común: las propuestas que no generaron objeciones.
El representante Andrés Forero solicitó la retirada de varias propuestas del grupo que sería votado en bloque, originalmente compuesto por 42. Estas son las propuestas que han superado el escrutinio de los congresistas de la Comisión VII de la Cámara.