El sector de la construcción se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses por diferentes factores. Uno de ellos es el incremento en los precios de los materiales para construcción tras las alzas prolongadas del dólar.

Otra de las preocupaciones de muchas empresas que construyen casas y apartamentos en Colombia son las decisiones del actual Gobierno, encabezado por Gustavo Petro.

Una de las más recientes golpeó la venta de viviendas de interés social en el país. Esto debido a un cambio en los requisitos para acceder al programa de ‘Mi casa ya’, que exige cierto puntaje en el Sisbén.

Edificios residenciales en Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Por ello, desde las agremiaciones han elevado diferentes mensajes para que el Gobierno permita reactivar los proyectos de vivienda.

Qué cambios piden los gremios en ‘Mi casa ya’

A través de un Comunicado, la Cámara Colombiana de la Construcción aseguró que las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron un 66% en mayo, frente al mismo periodo del 2022. Guillermo Herrera, presidente de la entidad, le habló al Gobierno sobre la situación actual que enfrentan.

De acuerdo con las cifras presentadas por el directivo, durante los primeros 5 meses de este año se han dejado de vender unas 64.000 viviendas, lo que representó una reducción de 13 billones de inversiones en vivienda nueva, lo que corresponde a 1 punto porcentual del PIB y 7 billones correspondieron a VIS.

Camacol asegura que ya van más de 15 meses con números rojos en las ventas de vivienda. Estas son el “combustible” de la cadena de valor y este se estaría agotando, por lo que estaría poniendo en riesgo miles de empleos y otras variables del sector.

Según las cifras presentadas por el Gobierno en la adición presupuestal, con un billón de pesos se lograrían 2,24 billones para el programa ‘Mi casa ya’, lo que permitiría desembolsar 75.000 subsidios este año. Además, se tendrían 52.000 coberturas para la tasa de interés en 2023 y 8.000 coberturas para el 2024.

Sin embargo, eso no es suficiente para la recuperación en el sector. Haciendo cuentas se requieren por lo menos 90.000 subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés. Esta es la cifra a la que debería apuntar el Gobierno para suplir las necesidades actuales de los colombianos.

Centro de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Hay un déficit de 15 mil subsidios a la cuota inicial y de 33 mil coberturas. Por eso se requiere un último esfuerzo, con el fin de equilibrar las cuentas y atender a los hogares que necesitarán de Mi casa ya para lograr el acceso a una vivienda propia”, comenta la entidad.

Los efectos en la modificación de ese programa, según Herrera, fueron inmediatos. La disminución de los desembolsos, luego del cambio hecho por el Gobierno, fue de un 79 % en el primer trimestre del año.

La propuesta de un cambio en el subsidio deberá articularse con un régimen de transición que sea sostenible, para que los hogares que compraron sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan cerrar sus proyectos y lanzar otros.

Esto evitaría una de las problemáticas crecientes en el sector y es la cancelación de obras. De acuerdo con Coordenada Urbana, a mayo aumentó un 18 % y en el 92 % de los casos sucedió en viviendas de interés social.

La entidad precisa que cientos de familias, que creían poder acceder al subsidio, no podrán hacerlo por las condiciones impuestas. Los más afectados se encuentran en Valle del Cauca y son cerca de 52.000 las viviendas que ya están listas para ser entregadas. De estas 23.000 ya tienen beneficiarios. Las otras 29.000 familias no cumplen con los requisitos.

Construcción de edificio. | Foto: Getty Images