La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseveró: “Queda claro que el Gobierno Nacional no solamente tiene voluntad política para la mesa de concertación, sino que viene trabajando en esa política pública que es determinante para aliviar los costos de la inflación tan alta que tiene un impacto profundo en los hogares colombianos”.

Ramírez Ríos lo declaró al concluir una nueva sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se espera definir una cifra unificada con los representantes de las centrales sindicales y gremios de lo que será el incremento del salario mínimo para el 2023.

Según la ministra, “hemos venido haciendo un examen minucioso de todas y cada una de las medidas que en este proceso se han puesto sobre la mesa y hoy se trabajaron exclusivamente algunas de las propuestas que se habían hecho en torno al proceso de desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo. Se analizaron nuevos elementos al proceso, así como la regulación de los medicamentos de la canasta básica y los precios de la energía”.

Concertación técnica

Sin embargo, como se recordará, hace unos días, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, declaró como preocupantes las recientes cifras de inflación anunciadas por el Dane, que registraron la variación más alta de los últimos 23 años, llegando a un 12,53 %, muy impactada por el alza en los alimentos, que alcanzó un 27,08 %.

Según el vocero, una escalada inflacionaria de esta magnitud amerita medidas sensatas y prudentes, teniendo en cuenta también que el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria.

Por tal motivo, de cara al salario mínimo, se debe hacer una concertación técnica, que reconozca la inflación más el comportamiento de la productividad, para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Muchos elementos

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, declaró: “Hemos discutido muchos elementos, no solamente la concertación del salario mínimo, sino de cómo se contribuye a que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para los hogares más vulnerables de nuestro país, el año entrante, sea más llevadero en los temas de desindexar, entre otros”.

Aseveró que “estamos encaminados a lograr un acuerdo y este no es un tire y afloje, es una concertación y que ojalá termine en un número que nos sirva a todos”.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, reiteró como necesaria la búsqueda de un acuerdo y aseveró que “seguiremos en la mesa construyendo una propuesta para llegar a un acuerdo en la cifra del salario mínimo para el año entrante y alrededor de los otros temas”.

Esta semana, el 15 de diciembre, se cumplirá el primer vencimiento para la fijación del salario mínimo, es decir, para que sea concertado.

Administración salarial

Por otra parte, William Rincón, líder de la práctica de Rewards para Mercer Andica, se preguntó, en relación con la gestión de la administración salarial, “¿qué impacto se puede esperar en 2023 derivado del comportamiento de inflación y del incremento del salario mínimo?”.

De acuerdo con el análisis realizado por Mercer en su último estudio y la dinámica actual, se resalta que, en relación con la administración salarial en niveles operativos, en el corto plazo no se evidencia un impacto directo de traslape salarial con el rango salarial de roles de supervisión de nivel operativo; sin embargo, se sugiere continuar monitoreando.

En relación con el rango salarial donde se ubica el salario mínimo integral, sí se observa un traslape importante con los rangos salariales inmediatamente superiores, lo cual imprime presión en las estructuras salariales de niveles gerenciales y ejecutivos, así que requiere acciones en el corto plazo.

Así mismo, de cara al incremento salarial de 2023, dijo: “Reiteramos que aún continuamos monitoreando y acompañando a las organizaciones en las definiciones de su presupuesto de incremento; no obstante, dados los análisis del comportamiento histórico, se puede prever en términos generales que se ubique ligeramente por debajo de la inflación”.