En este momento, la Contraloría General de la República lleva a cabo algunos procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por cerca de $1 billón, por supuestas irregularidades en la contratación, que involucran a instituciones como la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta Departamental (Impretic).
De acuerdo con El País, frente a los hechos en la Administración de la capital del Valle del Cauca, son 16 los procesos de responsabilidad fiscal por $58.000 millones, que relacionan a algunos funcionarios de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores, interventores y demás.
Respecto a lo que tiene que ver con la Empresa Industrial Comercial del Estado (Impretic), el organismo regulador adelanta 10 acciones, de las cuales se han abierto 2 procesos y 3 investigaciones preliminares, en el marco de las cuales se investigan 904 contratos cuyo monto total es cercano a los $130.000 millones.
En el caso Emcali, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría adelanta 36 acciones, de las cuales se han iniciado 15 averiguaciones previas por un monto estimado de $503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad financiera por un monto de $95.522 millones.
Los resultados de estas investigaciones se basan en una audiencia pública celebrada por el órgano de seguimiento de la Cámara de Comercio de Cali el 30 de septiembre de 2022, y los resultados de un informe de análisis de datos realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).
La mencionada dependencia, con base en criterios de riesgo, se identificó 89 contratos que requieren actividades de supervisión y control.
Como resultado de lo anterior, se abrieron 6 averiguaciones preliminares a 126 contratos por un valor de $4.928 millones relacionados con Obras Públicas, Sistema de Alimentación Escolar (PAE), Auditoría de Obras Públicas, Consultoría, Alcantarillado y Saneamiento Básico, Bienestar Social, Economía y Desarrollo, entre otras cosas.
Hasta el momento, son 10 las indagaciones preliminares que se han iniciado frente a 130 contratos, de los que salieron 6 decisiones: abrir un proceso de responsabilidad fiscal sobre 21 contratos, en cuantía de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores y terceros civilmente responsables. Es necesario precisar que, en ninguno de ellos, se encuentra vinculado el alcalde del municipio de Santiago de Cali.
Hasta el momento se han llevado a cabo 19 actuaciones discriminadas así: 4 indagaciones preliminares relacionadas con 84 contratos, en análisis para decisión; 16 procesos de responsabilidad fiscal en trámite de notificación del auto de apertura en cuantía de $58.000 millones.
Del mismo modo, frente a denuncias hechas por la ciudadanía, se declaró de impacto nacional el caso relacionado con presuntos daños de responsabilidad fiscal en la Empresa Industrial Comercial del Estado, Imprectis, la Imprenta Departamental del Valle del Cauca, por irregularidades que pudieron haberse dado en la posible intermediación necesaria y la ejecución de varios contratos celebrados con 34 entidades territoriales, del orden departamental, municipal y nacional, generando 10 actuaciones, de las cuales se han abierto dos procesos y tres indagaciones preliminares, donde se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.