A escasos 8 días para que se venza el plazo establecido en la normatividad colombiana (el 20 de octubre), para que se le dé el segundo y último debate al proyecto de Presupuesto General 2023, el primero en el gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda radicó este martes la ponencia, la cual trae una serie de novedades, entre las que se destacan las que proponen 7 artículos nuevos.
Uno de los artículos nuevos da vía libre para que “la dirección administrativa de la Cámara de Representantes pueda tener a su cargo el proceso de contratación de vehículos especializados para la seguridad y protección de los servidores públicos del Congreso de la República, conforme con el riesgo que se determine en el estudio de seguridad que adelante la instancia correspondiente”.
Hay que recordar que este tema en particular siempre ha sido polémico y, más aún, en un momento en que hay apretón del gasto público para que los recursos disponibles puedan usarse con mayor eficiencia y destinarse a programas de gobierno orientados a la ciudadanía.
De hecho, hay que recordar que, en los primeros días de agosto, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, había anunciado que “ningún funcionario adscrito a la entidad tendrá vehículo asignado por la corporación”.
Es más, la decisión se hizo tangible en una resolución, que precisamente dispone la suspensión indefinida de la asignación de vehículos de propiedad de la Cámara de Representantes.
Se creció el proyecto
La ponencia del Presupuesto General 2023, hasta ahora, lleva ya 103 artículos, y en el documento nuevo, que va a ser sometido a segundo y último debate en plenarias de Cámara y Senado, luego de haber recibido el aval (sin los 7 artículos nuevos) en las comisiones económicas del Legislativo, también está previsto el apoyo, con recursos del presupuesto general, al déficit de los sistemas de transporte masivo en Colombia.
Hay que recordar que el gobierno de Gustavo Petro cambió el monto del presupuesto general para 2023, desde los 391,4 billones que había previsto la administración saliente (la de Iván Duque), que presentó el proyecto original, según lo indican las leyes colombianas, para dejarlo en 405,6 billones de pesos.
La mayor parte de los recursos públicos para el próximo año, como es habitual en Colombia, se destinan a funcionamiento del Estado. Este año, dichos gastos se llevarán 254,5 billones de pesos.
Aunque en repetidas ocasiones los gobiernos hablan de austeridad en el gasto, el rubro de funcionamiento es el mayor, pues existen gastos inflexibles, como el pago de pensiones y salarios, los cuales, por demás, en esta ocasión se llevarán una cifra más abultada, teniendo en cuenta que la escalada de la inflación así lo requiere.
Otros gastos nuevos
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien quedó a cargo de la radicación de la ponencia, ante la ausencia del ministro titular, José Antonio Ocampo, quien se encuentra en las reuniones de primavera del Banco Mundial, destacó que se agregaron recursos adicionales para la Defensoría del Pueblo, los cuales no habían sido incluidos en las discusiones anteriores.
Además, el funcionario también mencionó nuevos recursos (50 mil millones adicionales) para el sector deportes, mientras que autorizan a los departamentos y municipios para usar recursos de los fondos de seguridad territoriales (Fonset), para cumplir el artículo 17 de la Ley 65 de 1993, el cual se refiere al fortalecimiento del sistema carcelario.
En cuanto al apoyo de los sistemas de transporte público, el apoyo desde la nación, según el artículo nuevo introducido en la ponencia de presupuesto, será hasta de 300.000 millones de pesos.