Este 7 de julio de 2023, en Chile, las autoridades informaron que el Índice de Precios al Consumidor de ese país (IPC) bajó 0,2 % en junio, por una disminución en vestuario y transporte, la mayor variación negativa en seis años, que hizo retroceder a la inflación anual a 7,6v %, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el indicador de junio, Chile acumuló una inflación de 2,1 % en lo que va del año y un alza a 12 meses de 7,6 %, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el sexto mes del año, los descensos de precios más significativos correspondieron a los rubros vestuario y calzado, además de transporte. Hubo alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas.
La cifra de junio es la más baja en seis años y se ubicó muy por debajo de las proyecciones del mercado, donde se anticipaba una variación mensual entre 0,2 % y 0,1 %. Con el alza de la inflación como una de las principales preocupaciones de los chilenos en el último año, el descenso del IPC de junio vino a confirmar la trayectoria descendente de los precios en el país.
Las cifras de la inflación chilena se vieron marcadas por los efectos del masivo retiro de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas por el Gobierno durante la pandemia de la covid-19 hace dos años. En 2022, el país cerró con una inflación de 12,8 %, la más alta en tres décadas. Para este año, el Banco Central espera que el alza de los precios se modere y se sitúe en torno al 4,6 %.
Por otra parte, la Ocde elevó ligeramente el miércoles sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, pero advirtió que la economía todavía tiene por delante un “largo camino” hacia la recuperación, pese a la pausa en la inflación y a la reactivación de la economía china.
“Vemos una recuperación en el horizonte, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para liberarnos de los choques del pasado”, dijo Clare Lombardelli, economista jefe recién nombrada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, durante una conferencia de prensa en la que presentó las perspectivas globales de la institución.
El crecimiento mundial de la economía para este año será del 2,7 %, una ligera. Por otra parte, la reactivación de la economía china tras su draconiana política contra la covid-19 también está aportando oxígeno a la economía mundial, subraya la Ocde.
Para el gigante asiático, la institución augura un crecimiento del 5,4 % este año ―un incremento de 0,1 puntos respecto a las previsiones de marzo― y del 5,1 % en 2024 (+0,2 puntos).
En la zona euro, la Ocde prevé un crecimiento del 0,9 % este año, (+0,1 puntos), gracias a una reevaluación del crecimiento del PIB italiano en el 1,2 % (+0,6 puntos). El crecimiento en Francia alcanzaría el 0,8 % (+0,1 puntos) y se espera que Alemania crezca a cero (-0,3 puntos). España, por su parte, avanzaría 2,1 % en 2023 y 1,9 % en 2024.
En Brasil el PIB debería crecer un 1,7 % en 2023 y un 1,2 % en 2024, en un contexto de desaceleración del crecimiento del empleo, una inflación que seguirá siendo elevada y el endurecimiento de las condiciones de crédito mejora en comparación con el 2,6 % que pronosticó en marzo, indicó la organización con sede en París.
La Ocde también hizo sus previsiones para México (2,6 % en 2023, 2,1 % en 2024), Colombia (1,5 % en 2023 y 1,8 % en 2024) y Chile (-0,1 % en 2023, 1,9 % en 2024).
Con información de la agencia AFP.