El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló recientemente los datos de los costos del transporte intermunicipal de pasajeros en el tercer trimestre de este año.

En ese sentido, el Dane reveló que los costos de este servicio aumentaron en un 0,37 % si se compara con el segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, de 2023.

En ese sentido, de acuerdo con el Dane: Combustibles crecieron 1,51 %, y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación lo hicieron en 1,08 %, y estuvieron arriba del promedio nacional.

Mientras que los grupos Peajes y uso de terminales, cuya variación fue del 0,0 %, Costos fijos que decreció en 0,27 % e Insumos lo hizo en 0,31 %, estuvieron abajo del promedio nacional.

Vale la pena recordar que este índice permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros en el país, a lo largo del tiempo.

Mientras que los grupos Peajes y uso de terminales, cuya variación fue del 0,0 %, Costos fijos que decreció en 0,27 % e Insumos lo hizo en 0,31 %, estuvieron abajo del promedio nacional. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

El Dane destaca que este “es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector”.

Después de continuas mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, el DANE suscribió un convenio para producir información básica relacionada con el sector del transporte intermunicipal de pasajeros y aplicar el diseño del índice.

La base del índice es el cuarto trimestre de 2015, y su periodicidad de difusión es trimestral.

Es importante mencionar también que los principales aportes positivos a la variación trimestral fueron los Combustibles con el 1,51 %, los seguros con el 1,86 %, los lubricantes con un aumento del 0,94 % y los Servicios de mantenimiento y reparación del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección con una subida del 1,21 %.

Y si se compara con el cuarto trimestre de 2022, el incremento fue del 6,41 %.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2022, el incremento fue del 6,41 %. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Los grupos Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (8,91 %), Costos fijos (7,09 %) y Peajes y uso de terminales (6,45 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional. Por otra parte, solo el grupo Insumos (5,75 %) y Combustibles (5,18 %) presentaron variaciones por debajo del promedio nacional”, destacó el Dane.

Y puntualizó: “Por clases de costos, al comparar el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2023 con el último trimestre de 2022 (octubre–diciembre), los principales aportes positivos a la variación año corrido se presentaron en las clases: Mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (15,99 %), Combustibles (5,18%), Uso de terminales (13,36 %) y Lubricantes (12,91 %)”.

Así mismo, si la comparación es con el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022, el incremento es del 8,67 %.

“Los grupos Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (12,22 %), Insumos (11,07 %) y Costos fijos (10,67 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional. Por otra parte, los grupos Peajes y uso de terminales (6,45 %) y Combustibles (6,18 %) presentaron variación por debajo del promedio nacional”, destacó el Dane.

“Por clases de costos, al comparar el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2023 con el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: Mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (16,00 %), Combustibles (6,18 %), Uso de terminales (13,36 %) y Costo del vehículo y su apalancamiento (7,85 %)”, puntualizó la autoridad estadística.

Si la comparación es con el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022, el incremento es del 8,67 %. | Foto: Terminal de Transporte de Bogotá