En diálogo con SEMANA, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, José Andrés Duarte, insistió en la propuesta del gremio de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferencial para este sector y generar un impulso en el mismo.
De acuerdo con el dirigente gremial, “para nosotros es vital que el sector pueda recibir ese apoyo y ese respaldo para poder cumplir ese rol protagónico que se desea dar al sector turismo”, haciendo referencia a las reiteradas ocasiones en que el Gobierno ha manifestado su intención de impulsar este sector.
“Entonces este tiene la oportunidad de ser un jalonador de la economía, un generador de divisas y una buena forma de diversificar aún más la canasta exportadora de nuestro país. El turismo juega un papel protagónico en generación de divisas, siempre ha estado en el segundo lugar en los últimos años”, agregó.
Ahora, de acuerdo con Duarte, hay que centrarse en la manera para materializar distintas iniciativas para que el sector pueda estimular, principalmente, teniendo en cuenta la coyuntura, la capacidad de consumo de los colombianos.
“Es una invitación que hemos venido haciendo de manera técnica y respetuosa, como cuando uno logra estimular --por ejemplo-- con tratamientos diferenciales de IVA, puede generar un mayor recaudo, lo que hace que el sector sea más competitivo, lo que impulsa las oportunidades de crecimiento, pero además en el gasto y consumo”, dijo.
“El Gobierno tiene una apuesta en darle un papel protagónico, de poder jalonar más divisas, de estimular el desarrollo, en lo que hemos dicho ´cuenten con nosotros´, y ahí hay un mundo en diálogo con el Gobierno en esos términos, hemos llegado a territorios más distantes, para lograr que los que tienen potencial turístico se conviertan en destinos emergentes, y ojalá en destinos turísticos consolidados que generen desarrollo en las regiones”, añadió.
Pero resaltó que hay unos retos que también se tienen que atender, pues en un momento se observó la contracción del sector, los indicadores de PIB y de ocupación, que tienen como señales claras, así como la cantidad de pasajeros que llegan a los diferentes destinos, “que está a la baja, donde también es importante hacer algo en términos de conectividad, y evidentemente garantizar un contexto que promueva la confianza y la seguridad de desplazamiento en el territorio”.
“Entonces hay una serie de solicitudes, que deben repensarlas, actualizarlas, traer nuevos argumentos a la mesa. Así como las discusiones sobre el mercado laboral. De lo más relevante hoy en día en la coyuntura, es cómo lograr que más colombianos viajen”, explicó.
Y recalcó que lo del tema del IVA no es menor. “En algún momento se dijo que los países de la Ocde no prestaban atención a esto, pero estos sí tratan de tener IVA diferencial para impulsar este crecimiento, como sucede incluso con países cercanos como Perú, Brasil, México”.
Duarte también había hablado sobre cómo afecta la informalidad al sector, mediante plataformas como AirBNB, que según explicó, ofrece dos tipos de alojamiento y hospedaje, puesto que “ellos funcionan como un canal de comercialización. Esa oferta también la podemos mapear e identificar, y tenemos dos medidas para eso”.
Y contó: “La primera, no solamente por integrar en la asociación opciones como fincas turísticas, viviendas turísticas, aparthoteles, los centros vacacionales de las cajas de compensación, campamentos, camping, glamping, además de hoteles. La diversidad en alojamiento y hospedaje”.
E hizo el llamado a que “esa es una diversidad con compromiso y con vocación de desarrollo, que generen impacto positivo en el territorio”.