Un balance elaborado por Fasecolda sobre el comportamiento de los seguros en medio de la pandemia de covid-19, que llegó a Colombia en marzo de 2020, reveló que la enfermedad es el siniestro más grande que esta industria ha tenido que asumir, incluso mucho más gran que el terremoto de Armenia y la emergencia en Hidroituango.

“Las estadísticas de muertes anuales, normalmente, tenían una tendencia estable, pero la covid-19 disparó las tasas de mortalidad y eso se refleja en la industria aseguradora”, aseguró Miguel Gómez, presidente ejecutivo de Fasecolda, teniendo en cuenta que entre 2020 y 2021 falleció un 48 % más de personas que el promedio de los últimos cinco años (2015 – 2019), y el 90 % de estas muertes fue por la pandemia.

En los dos primeros picos de la covid-19 se registró el doble de muertes en el país frente a los mismos periodos de un año normal anterior a la pandemia. Sin embargo, Fasecolda destacó que desde agosto de 2021 se ha registrado una caída sustancial en las muertes.

A enero de 2022, se han presentado 77.114 reclamaciones por seguros de vida por la covid-19. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con Miguel Gómez, presidente ejecutivo de Fasecolda, estas cifras afectaron al sector segurador, ya que el 48 % de las personas que fallecieron por la covid-19 tenía algún tipo de seguro de vida. A enero de 2022, los seguros de vida y personas han asumido 1,3 billones de pesos por reclamaciones, de los cuales, el 80 % de las casos se han pagado por fallecimiento.

A enero de 2022 se han presentado 77.114 reclamaciones por seguros de vida por cuenta de la covid-19 en Colombia, de las cuales, el 61,4 % ha sido por seguros de vida grupo y colectivos; el 23,7 % por seguros de vida grupo deudor, y un 14,9 % por seguros de vida individual.

Balance de seguros en Colombia

El censo de Fasecolda también reveló que 19 millones de colombianos tienen cobertura de un seguro de vida porque tienen créditos, ya que estos generan automáticamente y, en caso de que muera el titular, la compañía de seguros le paga al banco el saldo de la deuda.

“Aunque la vida no tiene costo, estos mecanismos de protección permiten aliviar el impacto financiero y garantizar el bienestar de nuestra familia, incluso a través de microseguros”, dijo el presidente ejecutivo de Fasecolda.

El seguro que más adquieren los colombianos es el de accidentes personales. Foto: Fasecolda | Foto: Foto: Fasecolda

Otros 19 millones de colombianos cuentan con un seguro de accidentes personales, mientras que 13,3 millones de personas tienen un seguro de enfermedades de alto costo para el sistema de salud y 11,5 millones de colombianos cuenta con uno de vida grupo voluntario. Entre los seguros que menos adquieren las personas están los individuales, exequias, educativos, pensiones voluntarias y de salud.

Otro resultado importante que reveló el censo de Fasecolda es que las mujeres en Colombia se aseguran más en vida (51,4 %) que los hombres, principalmente, en temas de salud, educación y retiro de inversiones voluntarias.

¿Cuál es el balance de la covid-19?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 22 de febrero de 2022 se registraron en el país 2.174 nuevos casos de contagios con la covid-19, una leve disminución frente a los 2.910 casos que se reportaron el día anterior. Además, este martes 4.813 colombianos lograron superar la covid-19, pero, por el contrario, 99 personas perdieron la vida por este virus.

Es así como Colombia llegó a 6,05 millones de casos confirmados de la covid-19, mientras que las muertes ya llegan a 138.285 colombianos. Aún en el país se registran 18.022 casos activos.

Bogotá es la ciudad que más casos confirmados ha reportado a la fecha, con 1,7 millones. Le siguen los departamentos de Antioquia (915.616 casos) y Valle del Cauca (537.840 casos). Los departamentos que menos casos reportan son Vaupés (1.875 casos) y Guainía (2.751 casos).