Son varios los frentes que han enviado señales de humo al Banco de la República, para tratar de ejercer presión en pos de una baja de las tasas de interés.
No obstante, la relajación de la política monetaria podría no darse en este mes, debido a los signos de aceleración de la inflación, principalmente la de alimentos.
El apretón con las tasas ha frenado la economía y son pocos los que descartan un sobreajuste, luego de ver el resultado del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que en julio fue de 1,18 %.
En ese contexto, Anif presentó este miércoles el resultado de la encuesta Earc, de septiembre, sobre intervención de las tasas de interés, tarea que ha realizado el equipo directivo del Emisor, hasta llevar la cifra a 13,25 %, nivel en el que la ha mantenido desde abril.
En el sondeo participaron cuatro centros de investigación,seis bancos locales, dos bancos extranjeros, cuatro comisionistas de bolsa, dos gremios, una fiduciaria y dos fondos privados, con lo cual, hay 21 entidades que hicieron parte de la investigación.
En la encuesta, todos los consultados opinaron que debería ocurrir y que, efectivamente, ocurrirá, que la tasa de intervención se mantendrá inalterada. Otra opinión en consenso es que, del nivel en el que está, la cifra no subirá más.
¿Se le dañó el ‘caminao’ a la inflación?
La aplicación de la política monetaria, si bien ha sido dura para todos, era lo que había que hacer, según concepto de los analistas. El problema es que un prolongado periodo de tasas de interés altas, para desestimular el consumo, puede afectar el crecimiento económico y así, empezar a causar estragos en el empleo.
De hecho, ya se empieza a pensar que así está sucediendo, aunque la tasa de desocupación certificada por el Dane esté en un dígito: 9,6 %, lo que, para algunos expertos, se explicaría por las precariedades que caracterizan el mercado laboral colombiano, que en su mayoría es basado en el empleo cuenta propia.
Según Anif, pese a que habría una moderación de la inflación, que es la que lleva a la subida de tasas, habría riesgos locales e internacionales que están generando repunte en las expectativas con ese indicador.
La misma encuesta aplicada por el Banco de la República da cuenta de que las expectativas de inflación mensual se ubicaron en 0,53 % para septiembre, 13 puntos básicos por encima del mínimo anual alcanzado en julio (0,30 %), dice Anif.
En el caso de la inflación anual, la expectativa para el cierre de año es un aumento de 46 puntos básicos en el último mes (de 9,09 % en agosto a 9,55 % en septiembre).
Al decir de los analistas de Anif, “genera preocupación que las expectativas de mediano plazo también subieron el mes pasado (6,1 % a 12 meses y 4,1 % a 24 meses)”. Eso significa que se están alejando del rango meta del Emisor, que es entre 2 y 4 %.
Según Anif, el hecho de que “los agentes sigan descontando la persistencia de la inflación por encima del objetivo de las autoridades monetarias, puede reflejar una pérdida de confianza y credibilidad que podrá obstaculizar la transmisión de los mecanismos para el control de precios”.
De esa manera, entre el entorno local y la decisión reciente de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que optó por mantener su tasa de interés en un rango de entre 5,25 y 5,50 %, más el choque externo proveniente del incremento en el precio del petróleo, estaría prácticamente descartada la posibilidad de que el Banco de la República, en la reunión de su junta de este viernes 29 de septiembre, se incline por bajar las tasas de interés.