Hace poco más de un mes, la Comisión de Regulación de Energía (Creg) publicó para comentarios un proyecto de resolución con el que buscaba intervenir los precios de energía, más exactamente durante el fenómeno de El Niño, evento climático por el que atraviesa actualmente el país y que en enero causó varios estragos.
El documento buscaba adoptar algunas reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista, además de desincentivar el consumo de este servicio en una época en la que empieza a escasear el agua. Es preciso aclarar que la mayoría del suministro de energía del país se da de manera hidráulica. Es decir, a través de represas y otros sistemas que utilizan este líquido para impulsar generadores.
El período de consulta de dicha resolución ya se había terminado hace poco más de un mes. Sin embargo, todavía hay un manto de duda sobre la posibilidad de que los precios se puedan intervenir forzosamente.
El problema radica en que la Creg aún no cuenta con los comisionados o expertos necesarios para que se puedan tomar nuevas decisiones sobre las tarifas vigentes. Para que se pueda llevar a cabo el proceso, se debe contar con al menos cuatro comisionados de los seis que deben integrar la entidad.
La Creg no se ha pronunciado frente al posible desistimiento de la intervención de los precios de energía en bolsa, pues además de la falta de expertos, aún siguen evaluando la posibilidad, debido a que el mercado se ha ido regulando con el paso del tiempo, pues en los meses de enero y febrero tuvieron un precio cercano a los $ 500.
Ante ese escenario, aumentan las dudas sobre si se podría retirar la mencionada resolución o si la Creg seguiría adelantando la iniciativa, pues se esperaba que la intervención terminara el próximo 30 de abril de 2024.
El silencio permanecerá en la entidad hasta que se acabe la interinidad que ha funcionado así hace casi un año. Además, hace algunos meses terminó el período de encargo que estableció el presidente Petro para tres comisionados en noviembre de 2023.
Ante la incertidumbre que se vive en el sector por la falta de cuórum para tomar decisiones respecto a las tarifas de energía, los gremios han expresado la necesidad de darle pronta solución a diferentes problemas, entre los que se encuentran:
- Terminar de solventar la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía eléctrica.
- Definir el programa de respuesta de la demanda para situaciones de condición crítica como el fenómeno de El Niño.
- Establecer la regulación de comunidades energéticas, conforme se definió en el Decreto 2236 del Ministerio de Minas y Energía, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
- Reglamentar los esquemas para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) definidos en la Resolución de Ministerio de Minas y Energía N.° 400 42 de 2024. Esto incluye la adopción de medidas urgentes dentro del primer mes posterior a la emisión de dicha resolución, cuyo plazo vence la próxima semana.
- Aprobar los ajustes a los planes de inversión presentados por Operadores de Red-OR.
- La modernización del mercado de energía mayorista (Res. Creg 143 de 2021), la cual habilitaría una mayor entrada de agentes renovables y a su vez, da viabilidad a proyectos de servicios complementarios que seguro traerán mayor competencia.
Además de ello, frente al servicio del gas natural también solicitan que se dé una flexibilización en las reglas de comercialización de gas para así garantizar el correcto abastecimiento.
También piden aprobar las inversiones en infraestructura de transporte solicitadas desde 2022, para garantizar el abastecimiento de gas y la conexión de los mercados Costa e interior. También aprobar los siguientes cargos pendientes:
- De transporte, solicitudes radicadas desde hace dos años.
- De distribución, solicitados desde 2020.
- De comercialización, para lo cual se requiere iniciar el trámite administrativo mediante circular.