El presidente Gustavo Petro intentó dar tranquilidad frente a las enormes preocupaciones que expresaron los dueños de Isagén, Brookfiel Corporation. “Vamos hacia un sistema de tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios”, aseguró en un trino.

La respuesta del primer mandatario se da tras la publicación de una carta, dirigida al Ministerio de Minas y Energía, con copia al de Hacienda, en la que rechazan y critican la decisión del Gobierno de hacer modificaciones en la regulación del sector.

La compañía asegura que las nuevas medidas “perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado y quieren seguir confiando en el potencial de Colombia”.

Agrega que hay preocupaciones sobre “la estabilidad del marco regulatorio y la protección y promoción de las inversiones por parte de las autoridades colombianas”.

“Resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, agrega la misiva.

Presidente Gustavo Petro ha asegurado que pretende modificar los servicios públicos. | Foto: Semana

En el documento, la empresa sostiene que esos cambios “pretenden introducir modificaciones al mercado de energía mayorista de energía eléctrica que resultarían contrarias a los estándares de protección de la inversión a los que se ha comprometido Colombia”.

Y lanzan una alerta. “Este tipo de criterios en caso de adoptarse, incluso podrían poner en riesgo la confiabilidad de la matríz energética”, sostienen.

Carta que enviaron Brookfiel Corporation, dueños de Isagen, al Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Semana

La empresa toca otro punto sensible, y es el papel que la Creg tendrá con las nuevas reglas. “Es preocupante que, en contravía con el comportamiento histórico del Estado colombiano y de las leyes 142 y 143 de 1994, el Ministerio de Minas y Energía desconozca el rol de la Creg como comisión experta e independiente”, asegura la empresa.

Carta que enviaron Brookfiel Corporation, dueños de Isagen, al Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Semana

Sobre los miembros de esa corporación, que han tenido movimientos vertiginosos en los últimos meses, la empresa recalca la necesidad de tener personas en propiedad y asegura que esto garantizaría “su independencia técnica en paralelo a las directrices del Gobierno”.

Por otro lado, dos noticias han impactado al sector. La primera es el impacto que podría tener en los usuarios el precio de la energía en bolsa. Según información de XM, operador del sistema interconectado eléctrico nacional, ese monto (1.051 pesos kilowatios/hora), superó este miércoles el llamado de escasez, el cual es de 1.047.65 KWH, en el predespacho ideal para el día 5 de octubre.

El exministro de Minas, Amylkar Acosta, explicó que es una señal inequívoca de que “estamos en presencia de una situación crítica en el sistema interconectado nacional”.

Por otro lado, los proyectos de energía limpia, que son la gran apuesta del gobierno Petro, tampoco están prosperando. EDF Renewables, una multinacional de energías renovables, anunció este jueves que se retira de un proyecto de energía solar en Girardot, por las grandes demoras en los trámites para obtener las licencias y permisos en el país.

La compañía explicó que ganó la subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 MWP (Megavatios pico).

El sector vive tiempos de efervescencia.