La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó preocupación de nuevo, esta vez por cuenta de los estudios realizados para el primer trimestre del 2023; en este se evidencia la desaceleración del sector de alojamiento en el país.

Según lo manifestado por el gremio, los resultados pasaron de un balance positivo y de recuperación en el año 2022, a un primer trimestre del 2023 con resultados de bajas tasas en ocupación en varias regiones especificas del país y en la pequeña hotelería.

Caída de 10 regiones turísticas en el primer trimestre de 2023 | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

De acuerdo con el informe, la tasa de ocupación evidencia una baja durante el primer trimestre de 2023, confirmando que esta ha disminuido significativamente en 10 regiones de 20, incluidas de la muestra de Cotelco, entre enero y marzo de 2023 al compararse con el mismo periodo de 2022. Este comportamiento coincide con los resultados de la encuesta mensual de alojamiento (EMA), los cuales muestran para enero y febrero un decrecimiento en 5 de 12 regiones analizadas.

Las regiones más preocupantes son San Andrés y Providencia con una caída de 18,95 puntos porcentuales (-18,95 pp), consecuencia principalmente por la salida del mercado de Viva Air y Ultra las cuales transportaban un flujo importante de pasajeros a la isla; Santander con una disminución de (-6,47 pp), Quindío (-4,45 pp), Nariño (-3,77 pp).

Las compañias sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

El aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería tiene un gran peso que viene registrándose desde enero, sumado al IVA del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos, la inflación anual de marzo de 2023 del 13,34 %, los créditos costosos para el consumo y la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las dos aerolíneas “low cost” Viva Air y Ultra Air, problemas de infraestructura en Cauca y Nariño, y la alerta mantenida por la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz, son las principales causas de la desaceleración de los indicadores de alojamiento.

“La tasa impositiva en el alojamiento y hospedaje está golpeando directamente al sector turístico; dado que reduce la capacidad de consumo y desestimula la demanda en estos servicios, o termina fomentando la informalidad”, señaló José Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

El beneficio de descuento del IVA a tiquetes aéreos del 19 % al 5 % estuvo vigente hasta el 31 de diciembre y, según el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, la eliminación de esa medida ha afectado no solo a los viajeros, sino también a los hoteleros, porque es de recordar que el IVA era del 0 % en los servicios de alojamiento.

“Lo que nosotros narrábamos es que en la discusión de la reforma tributaria y recuerdo que fue en una de esas reuniones de socialización del proyecto en ese entonces en Cali, le dijimos al ministro de Hacienda: ‘ministro, aquí hay una política diferencial’. Y claro evidentemente esta es una discusión entre el Gobierno, es una discusión entre los coordinadores del plan en ese momento de la reforma, esos ponentes que nos decían que no se podía, que el argumento era seguir unas recomendaciones desde la Ocde, y ese fue el planteamiento del Ministerio de Hacienda, que dijo aquí hay que acabar unos incentivos, como este caso del IVA”, indicó Duarte en días pasados.

Según Duarte, desde ese momento le explicaron al Gobierno nacional que precisamente existían países de la Ocde que tenían un planteamiento diferencial en IVA, que son ilustrados en la siguiente imagen construida por el gremio.

De igual manera, cabe señalar que en esta disminución, el sector más golpeado es el de la pequeña hotelería. Al comparar hoteles y alojamientos de acuerdo con el número de habitaciones, las unidades con menos de 50 habitaciones tuvieron una variación porcentual de (-3,1 pp); seguido del sector que cuenta entre 151 y 200 habitaciones con una variación de (-1,48 pp) comparados con el mismo periodo al analizar el mes de marzo de 2023.

En la II Convención del Alojamiento de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Pasto, Nariño. | Foto: semana

Como conclusión, se puede afirmar que la desaceleración del subsector alojamiento es importante, aunque en el año 2022 su balance fue positivo y la recuperación iba por buen rumbo, lo mostrado durante el primer trimestre del año 2023 muestra un freno en esta tendencia.