Hasta la semana pasada se había establecido inicialmente el plazo para que los colombianos se expresaran alrededor del proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura que, desde el punto de vista del Gobierno, es para agilizar los procesos agrarios y permitir que los propietarios de predios vendan.

No obstante, con toda la polémica que desató el proyecto de decreto, la cartera encargada de los temas del agro amplió el plazo -ahora hasta el 10 de septiembre- para permitir que continúe la discusión sobre el contenido de la norma.

En ese sentido, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, salió a decir que la ministra de Agricultura había ofrecido una mesa de trabajo para revisar el proyecto de decreto, lo que, de inmediato, generó algunas reacciones, teniendo en cuenta que los críticos de la propuesta normativa estiman que se trataría de una extinción de dominio disfrazada.

A esa cierta celebración que hizo Lafaurie, por la convocatoria a una mesa de trabajo por parte de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, Juan Carlos Pastrana, político y empresario, hermano de Andrés Pastrana, opinó y se fue lanza en ristre contra el gremio de ganaderos Fedegán.

Lafaurie dice que: “Si hay tierras disponibles, ¿para qué minar la confianza y enrarecer el ambiente?”, refiriéndose a que el gobierno de Gustavo Petro, desde el comienzo, había reiterado que no habría expropiación, sino compra, lo que -a su juicio- estaba “muy en línea con el Acuerdo firmado con el gremio de la ganadería”.

Sin embargo, tras el mensaje del dirigente del gremio ganadero, Pastrana no solo habló de “mermelada a José Félix Lafaurie y Fedegán”, sino que lo mencionó como una “arrodillada de los ganaderos a la expropiación de tierras disfrazada de extinción de dominio”, que propone el gobierno.

Cabe destacar que Lafaurie había expresado sus reparos contra el proyecto de decreto y sostuvo que la propuesta que venía en el Plan de Desarrollo, sobre compra de tierras, terminó con un “añadido” de última hora, los numerales 5 y 6 del artículo 61, sobre “mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Según dijo el dirigente del gremio de ganaderos en su momento, el título del decreto es engañoso, “pues al eliminar garantías procesales y endurecer los términos de la extinción de dominio, la convirtió en un instrumento sumario y administrativo; es decir, sin la intervención de un juez, reemplazado por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para ‘obligar’ al propietario a la ‘oferta voluntaria’”.

Por esa razón, luego de esas críticas, Lafaurie celebró que el Ministerio de Agricultura anunciara la revisión del proyecto de decreto. “Si el Gobierno ha decidido comprar la tierra, si tiene 5 billones para ello en esta vigencia y si hay tierras disponibles, como manifestó el director de la ANT en reciente entrevista, entonces: ¿para qué minar la confianza y enrarecer el ambiente, cuando hay un proceso de oferta voluntaria que ha funcionado, a pesar de la lentitud en la compra, de apenas 33.000 hectáreas? ¿quién está detrás de esto?”, se preguntó.

Espaldarazo o expectativa de ajustar la norma

Lafaurie concluyó reconociendo en la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, una actitud asertiva, lo que motivó a Pastrana a lanzar su crítica.

Según Lafaurie, la jefa de la cartera de agricultura ofreció una mesa de trabajo para revisar el proyecto de decreto y, tran pronto como el directivo del gremio conoció la idea señaló que “allá estará Fedegán y, en el entretanto, los ganaderos seguiremos expectantes”, añadió. Dichos mensajes fueron recibidos como un espaldarazo, aunque otras voces lo ven como el camino que permitirá, no solo criticar porque si, sino entrar también a ser propositivo y tratar de mejor propuestas que, si o si, avanzarán en este gobierno.

Compra de tierras. | Foto: AFP