El dólar ha tenido algunas jornadas de recuperación en varios mercados de América Latina, y México no es la excepción. Son varios los factores que entran en esta ecuación, por así decirlo, pero a pesar del repunte, el peso mexicano se mantiene como una de las monedas más fuertes de la región.

Según el Diario Oficial de la Nación, presentado por el Gobierno de México, a través del banco central, un dólar se cotiza en 17.0672 pesos mexicanos para la jornada del 15 de agosto. Según las estimaciones de Bloomberg, la referencia de la moneda estadounidense se depreció un 0,42 %, cayendo, por segunda vez, de forma consecutiva.

Peso mexicano impactado por la situación económica en China. | Foto: agcuesta

Son varios puntos los que están influyendo en la volatilidad del dólar, pues a pesar de que en los últimos días ha caído levemente, los mercados están sumidos en una incertidumbre, derivada del temor generado por la posibilidad que la economía de China entre en recesión.

“El comportamiento del peso mexicano estará muy sujeto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, la evaluación de si es factible o no un aterrizaje suave en EUA y nuevas cifras económicas en China (...) han sido unos meses difíciles para China en materia económica y esta semana pondrá a prueba el grado de pérdida de dinamismo con las cifras de ventas al menudeo, producción industrial y algunos indicadores del muy golpeado sector inmobiliario. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.85 y $17.20 spot”, calculan en un análisis elaborado por CiBanco.

Además de esta situación de incertidumbre, México sintió el coletazo de las elecciones presidenciales en Argentina, que alteraron los mercados en toda la región, y que devaluaron aún más la divisa de la nación Suramericana, trayendo cierto nerviosismo el repunte del candidato Javier Milei, quien propone dolarizar esta economía y acabar el banco central gaucho.

Peso mexicano es una de las monedas con mejor desempeño dentro de las economías emergentes. | Foto: Getty Images

A pesar de estos factores internacionales, según reportes de Bloomberg, en lo que va del 2023, el peso mexicano se ha revaluado un 13,68 %, frente al dólar, y un 10,82 % en comparación con el euro.

Estos rendimientos la posicionan como la segunda moneda con mayor revaluación, dentro de las economías emergentes, solamente superado por el peso colombiano, que se ha recuperado un 20,26 %, frente a la divisa estadounidense.

El petróleo es uno de los factores principales de los buenos rendimientos. | Foto: Getty Images

Peso mexicano y colombiano son las monedas más fuertes de América Latina

No solo Bloomberg ha destacado los rendimientos de las monedas colombianas y mexicanas, desde la BBC también han notificado la revaluación de estas divisas, argumentando que uno de los factores principales del desempeño es la cotización internacional de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que este commodity es esencial en dichas economías.

No obstante, el medio británico asegura que esta recuperación no es del todo conveniente. Dentro de su análisis, detallan que la inflación no ha beneficiado del todo a estos rendimientos.

“Al resultar las materias primas importadas más baratas, el precio final que pagan los consumidores se contiene, por lo que una moneda fuerte actúa también como freno a la inflación, fenómeno cuya escalada ha preocupado más a economistas, gobernantes y familias en todo el mundo, en el último año y medio”, expone la BBC.

Otro de los puntos que estaría jugando en contra a los mexicanos, es en el tema de las remesas. Usualmente, muchas personas se van a trabajar a los Estados Unidos, y envían dólares a sus familias, pero, con este fenómeno revaluativo, ese dinero cada vez representa menos, que entre otras cosas, se traduce en una ayuda menos significativa, pues reciben menos pesos a cambio.

La sugerencia que hacen desde el medio inglés, es que México tendrá que brindarle mayor certidumbre a los inversionistas, además de brindarles más garantías, asegurando que su industria entregue productos que sustenten su valor relativo, teniendo en cuenta la revaluación actual.