Este 2023 será, sin duda, un año de grandes retos para la economía nacional, puesto que el fantasma de la recesión y la coyuntura internacional amenazan el crecimiento de la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo, mientras que autoridades como el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda tratan de frenar el crecimiento del costo de vida y las subidas de tasas de interés, para evitar un decrecimiento.

Y es que bastó menos de una semana para que comenzaran a llegar noticias negativas como la del dato de inflación que, según el Dane, llegó al 13,12 % en 2022 (el punto más alto en todo el siglo) y de inmediato prendió las alarmas por lo que esto acarreará en el bolsillo de los hogares, que cada vez tienen que hacer más piruetas para poder llegar a fin de mes, viendo que la plata alcanza para menos con el paso de los días y que los alimentos y productos básicos son los que más están subiendo.

Según los expertos, esta disparada de la inflación llevará a que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés, tal y como viene haciendo desde hace varios meses, con el fin de enfriar la economía y quitarle poder de endeudamiento a las personas, para que de esta forma caiga la demanda y empiecen a ceder los precios. No obstante, esto también impactará a las empresas, quienes percibirán caídas en sus ventas.

En sólo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

Es por esto que desde ya, algunos gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) plantearon la lista de retos que se vienen para este sector de la economía en los próximos meses y señalaron que es necesario irse preparando desde ya, con el fin de evitar sorpresas y caminar sobre realidades.

Para Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, la incertidumbre, los mercados volátiles, la amenaza de desaceleración y la alta inflación en 2022 en el mundo, en 2023 no solo se mantendrán, sino que algunos incluso se agudizarán, por lo que es inevitable que esto impacte el crecimiento del país.

La Andi resaltó que se debe mantener el trabajo conjunto entre empresarios y el Gobierno Nacional. | Foto: 2019 Getty Images

“Así, las proyecciones de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 0,5 % y el 2,2 %. Una cifra en todo caso baja, en la ANDI proyectamos esta cifra alrededor del 1 %. La incertidumbre, los mercados volátiles, la amenaza de desaceleración y la alta inflación en el 2022 en el mundo, en 2023 no solo se mantendrán, sino que algunos incluso se agudizarán, por lo que es inevitable que esto impacte el crecimiento del país. Así, las proyecciones de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 0,5 % y el 2, 2 %. Una cifra en todo caso baja, en la ANDI proyectamos esta cifra alrededor del 1 %”, dijo Mac Master.

En sus retos recordaron que en una perspectiva que cubre 15 años, Colombia se encuentra en términos de crecimiento por encima de la economía mundial, las economías avanzadas y de América Latina. Esto, según ellos, la posiciona como una economía con potenciales de crecimiento, atractiva para la inversión, un activo que no podemos perder.

“Este comportamiento durante los dos últimos años se reflejó en algunos indicadores sociales: recuperamos las tasas de empleo de la prepandemia y se generaron más de 1,5 millones de empleos. Se evidenció como nunca que la mejor estrategia para generar empleo es impulsar el crecimiento económico. El pendiente es el altísimo nivel de pobreza y desigualdad. Esa debe ser nuestra gran angustia”, agregó Mac Master.

3D rendered concept of the state of the economic and finance markets in Colombia. | Foto: Kagenmi

Ante todo esto, explicaron que el reto del país debe centrarse en no permitir que se disparen nuevamente los indicadores de pobreza y desempleo, ya que esto sí sería contraproducente para la confianza inversionista y en últimas podría traducirse en una fuga de capitales muy importantes de cara al futuro.

“El sector público no puede endeudarse indefinidamente. El pago de importaciones, servicio de la deuda externa y los flujos de capital hacia el exterior, requieren fuentes de recursos sólidos, como es el caso de las exportaciones o la inversión extranjera directa (...) Se suma el impacto de la reforma tributaria sobre la inversión, el sector empresarial y sobre el minero energético”, indicó el Presidente de la Andi.

Este análisis de los retos para 2023, realizado por el gremio empresarial, termina destacando que usar inteligentemente los recursos que lleguen por cuenta de la reforma tributaria será otro factor clave, ya que hay que empezar a generar riqueza y concentrarse en acabar con los pasivos que están minando la estabilidad de las finanzas de la nación.