La petrolera brasileña es socia de Ecopetrol en el desarrollo de este proyecto de gas que significaría pasar, inicialmente, de una expectativa de producción de 4 tera pies cúbicos a 6 tera pies cúbicos y le permitiría al país garantizar hacia el futuro su autosuficiencia gasífera.
Sin embargo, no se trata de un proyecto nuevo y muestra que las iniciativas en materia de hidrocarburos toman tiempo mientras se consolida y se saca su producción. El 29 de julio de 2022, apenas a una semana de entregar el poder el Gobierno de Iván Duque y ya con Gustavo Petro como presidente electo, en un comunicado de prensa de Ecopetrol se anunció “el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1 del Bloque Tayrona, perforado en aguas profundas de Colombia, en el que Petrobras es operador con una participación de 44,4% y Ecopetrol participa con el 55,6%”.
En el pronunciamiento se advierte que este descubrimiento de gas está alineado con la estrategia de transición energética de Ecopetrol al 2040 y aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.
“El contratista dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas”, puntualizó en ese momento el comunicado.
Pero, además, en términos de tiempos, como explicó en una reciente entrevista a SEMANA Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la historia va más atrás. “Uchuva 2 es un proyecto que tiene cerca de 20 años y el contrato se firmó en el año 2004 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Petrobras. Y ahí hay dos socios, Ecopetrol, que tiene la mayoría, y Petrobras, que es el socio operador, con cerca de un 44%. Ese proyecto, en estos 20 años, ha cumplido con todos los estándares ambientales y con todos los estándares sociales, no hay un solo incidente de impacto no deseado”.
En el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que terminó este jueves 3 de octubre en Cartagena, el gerente de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, no solo confirmó que se trata del pozo más grande encontrado off shore en el país, sino que incluso podría duplicar el potencial de reservas P1 (es decir, las probadas) en Colombia. Una noticia muy importante para el país que podría contar con esos recursos a final de esta década y sería una respuesta a la declinación de las reservas actuales.
Sin embargo, su desarrollo futuro está en entredicho, pues la exploración de este pozo fue suspendida por una demanda de tutela de la comunidad étnica de Taganga (Magdalena), fallada por un juez de esa jurisdicción.
“A solicitud de una comunidad indígena de la zona de Taganga, y a través de un mecanismo judicial, un juez determinó, en contra también de un pronunciamiento de la Corte Constitucional de 2018, que este proyecto requiere consulta previa. Y esa es una mala noticia porque contradice pronunciamientos, estudios, análisis, evidencia de instituciones y de comunidades y pone en riesgo un proyecto que puede garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia, en un momento en el que el tema de gas está absolutamente crítico”, dijo Pearl en su momento.
El proyecto, valorado en más de 3.000 millones de dólares, está contemplado que entre en operación en el año 2028 y su producción se ha convertido en una suerte de carrera contra el reloj porque Colombia tiene apenas un poco más de seis años de reservas de gas.
A raíz de la determinación del juez que ordenó la tutela y para dar cumplimiento a este fallo, Ecopetrol anunció que no hará uso de las denominaciones ‘Uchuva’ y ‘Tayrona’ para referirse al proyecto exploratorio y al bloque, respectivamente, en el Caribe colombiano. “La mención sobre tales denominaciones se hace una única vez con el fin de acatar la orden judicial”, señaló la empresa. Afirmó que luego de alcanzar un acuerdo con Petrobras se solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el uso del nombre ‘Sirius’ para hacer referencia al proyecto y ‘Gua-Off-0′ para el bloque.
De hecho, la situación con el cambio de los nombres del proyecto y el bloque han generado confusiones, tanto que hasta el mismo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la misma cumbre petrolera dijo ante los periodistas que no se acostumbra a llamar Sirius a Uchuva.