Han pasado varios meses desde que el Gobierno nacional puso en marcha su plan para hacer frente al déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. La medida ha causado opiniones divididas, pues la gasolina cada vez se pone más cara.
Inicialmente, el incremento en el precio de la gasolina fue de 200 pesos mensuales, sin embargo, los recientes aumentos ya alcanzaron los 600 pesos cada mes, configurando un impacto mayor en el bolsillo de los colombianos.
Según se anticipó desde el Gobierno, el precio de la gasolina seguirá aumentando hasta que se nivele con los precios de referencia en el mercado internacional. En tal virtud, desde el año pasado se viene especulando que el precio del galón de este combustible podría llegar a los 17.000 pesos.
Desde que se implementó el patrón de aumentos mensuales, el precio de la gasolina ha subido más de 3.000 pesos. A simple vista, parecería que no configura un alza relevante, sin embargo, en el largo plazo y a gran escala, tiene un impacto considerable en las finanzas de los colombianos.
Ahora bien, teniendo en cuenta que para agosto la gasolina tendrá un nuevo aumento en su precio, el escalafón con las ciudades que pagan más dinero por el galón del combustible queda de la siguiente manera (incluyendo el nuevo ajuste de 600 pesos en su valor):
- Villavicencio: $ 14.073
- Bogotá: $ 13.973
- Manizales: $ 13.957
- Pereira: $ 13.940
- Cali: $ 13.997
- Ibagué: $ 13.908
- Medellín: $13.906
- Montería: $ 13.853
Por su parte, las ciudades donde se consigue la gasolina más económica son:
- Bucaramanga: $ 13.734
- Barranquilla: $ 13.694
- Cartagena: $ 13.603
- Cúcuta: $ 12.025
- Pasto: $ 11.916
La tendencia mantiene a Cúcuta y Pasto (ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador, respectivamente) como los territorios en los que se consigue la gasolina a menor precio. No obstante, su valor actual ha subido notablemente desde se implementaron las alzas mensuales.
Sin duda, el aumento en el precio de la gasolina ha tenido un impacto considerable en el bolsillo de los colombianos, sobre todo, aquellos que se movilizan en vehículos propios, como motocicletas y carros convencionales.
Si bien en el mercado existen vehículos híbridos y eléctricos, aquellos que funcionan con gasolina siguen representando el grueso del parque automotor en el país. En cuanto a los que manejan diésel, de momento parecen estar a salvo de un aumento tan fuerte, aunque no se descarta que también pueda tener un ajuste próximamente.
Buscan que el precio de la gasolina tenga cuantiosa reducción con un proyecto de ley
Con el paso del tiempo, el ajuste del precio de la gasolina en Colombia seguirá subiendo hasta alcanzar lo que el Gobierno ha considerado que es el precio real del combustible. En esa medida, la bancada del partido Conservador ha señalado que es importante hacer algunas revisiones fiscales sobre el costo de la gasolina.
Según han comentado algunos congresistas, el objetivo con el proyecto de ley es que el precio del galón de gasolina baje más de 1.000 pesos.
“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Estos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional”, sostuvo el representante a la Cámara del partido Conservador Wadith Manzur.
Según los cálculos que compartió durante esa conversación, en la actualidad, los ciudadanos pagan alrededor de un 32 % de impuestos por cada galón, lo cual podría ser objeto de modificaciones mediante una iniciativa de orden legislativo.
“Si nosotros ponemos una discusión para que se reduzcan estos impuestos o, en algunos casos, los podamos eliminar, lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”, agregó el representante a la Cámara.