En los últimos años, el sector automotriz ha experimentado cambios radicales en su funcionamiento. La razón principal es el auge que ha tenido la transformación digital, concretamente por la aceleración tecnológica y el uso de herramientas avanzadas (Inteligencia Artificial, por ejemplo).

Estas tendencias o también llamados avances han ido modificando el modo por el cual se lleva a cabo la fabricación de vehículos y su posterior venta. Además, uno de los aspectos de especial atención para el mercado ha sido la manera para acoplarse a la demanda que plantea la sociedad actual, enfocada en la eficacia de productividad y reducción de costos.

Uno de los nichos en cuestión son los millennials. En ese orden de ideas, el estudio Automotive Ecosystem Vision Study de Zebra Technologies Corporation dio a conocer una serie de recomendaciones para las empresas automotores, las cuales parten del contexto mencionado anteriormente y con base a la percepción de los usuarios.

Si bien el planeta está viviendo unas dinámicas económicas volátiles, los fabricantes de automóviles deben estar dispuestos a invertir en tecnología para estar a la mano de la vanguardia. El estudio indica que siete de cada diez empresas esperan aumentar su gasto en tecnología, por lo que la tendencia está más que clara.

Acoplar herramientas tecnológicas es uno de los puntos claves para las empresas, debido a que proporcionan lo necesario para responder a la demanda actual. | Foto: gerenme

Con respecto a los consumidores, la investigación detalla que son la fuerza impulsora detrás del fenómeno de la aceleración de los fabricantes de automóviles. Por lo tanto, estar al tanto de sus necesidades y gustos son fundamentales para ofrecer el mejor producto. Aspectos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son prioritarios para los usuarios al momento de comprar un vehículo, lo cual implica que las compañías deben tener esto al tanto para su producción y look and feel.

“El 71% de los Millennials dan prioridad a la sostenibilidad en sus vehículos, seguidos de cerca del 79% de los pertenecientes a los Gen X y el 82% de los Baby Boomers”, sostiene el estudio.

El factor del desarrollo sostenible con el medio ambiente es una de las razones que tienen los usuarios para adquirir un vehículo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, y de la mano con el papel de los consumidores, estos han incrementado su interés en la personalización, lo que hace referencia a adquirir un vehículo acorde a sus gustos. A partir de ello, el estudio señala que, si bien el 72% de las compañías fabricantes reconocen que los usuarios esperan alternativas sostenibles y personalizadas, tan solo seis de cada diez empresas se ponen manos a la obra con este asunto.

La tendencia también indica que actualmente hay una mayor preferencia en la compra de vehículos eléctricos de cara al futuro. El 61% de los consumidores le quieren apostar a esta modalidad, en especial con aquellos que son híbridos. Este panorama conlleva a un gran reto para las empresas, debido a que implicará darle más fuerza a la producción eléctrica que al modelo habitual basado en combustible. Prácticamente, es cambiar por completo la cadena de producción.

Carros eléctrico e híbridos: Los modelos que son y serán tendencia en la industria automotriz. | Foto: Getty Images.

Otro aspecto importante mencionado por el estudio radica en la confianza y transparencia que proyecten las empresas fabricantes. Elementos como la transparencia de datos y el acceso a la información con prontitud son fundamentales para los consumidores, generando que prefieran a una empresa por encima del resto.

Por ejemplo, en materia de compra o alquiler de vehículos, el 89% de los consumidores considera importante conocer el origen de los materiales empleados para la fabricación del vehículo. Además, el 88% de la población encuestada considera vital conocer el uso empleado de sus datos por parte de las empresas.

“Los Millennials lideran el camino hacia una mayor transparencia en la fabricación de automóviles, ya que ocho de cada diez señalan que es importante tener acceso a la información del fabricante, además de saber si los materiales de origen y las piezas generan un menor impacto para el medio ambiente”, describe la investigación sobre la industria automotriz.