El petróleo es un hidrocarburo clave en la economía mundial y repercute, sobre todo, en la economía colombiana. Esto debido a que cumple un papel importante en la industrialización de los países, pues es el combustible fósil más utilizado para impulsar la maquinaria industrial y también para el transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo.
Esas necesidades hacen del crudo un material especial y que se compra a diario en muchos países, por lo que también se ha convertido en un activo de inversión que es apetecido por muchos.
Normalmente, los países pueden determinar su nivel de riqueza dependiendo de la cantidad de reservas de petróleo que tengan en su territorio. Esto debido a que la extracción de ese líquido puede representar una buena entrada de dólares a la economía de la Nación.
Impacto negativo de los precios del petróleo en Colombia
Son varias las consecuencias que las finanzas públicas del país ven cuando el petróleo empieza a fluctuar. Esto debido a que el hidrocarburo representa el 25 % del total de exportaciones de Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
De entrada, una reducción en los precios del petróleo implica una menor entrada de divisas al país y un menor crecimiento del PIB. Sin embargo, ese escenario favorece a los consumidores finales de gasolina y otros derivados, debido a que encontrarán un combustible más barato y hasta tarifas para tiquetes aéreos a un mejor precio.
Un aumento en los precios del crudo, por el contrario, sí afecta a varios actores de esa cadena. Cuando los valores de este hidrocarburo se incrementan, los consumidores empezarán a ver un aumento en la gasolina y también en el precio de los alimentos, pues este se utiliza para diferentes labores logísticas. Si el país no cuenta con un fondo para estabilizar los precios internacionales, el sobrecosto se transmitirá directamente al consumidor.
Es importante tener en cuenta que el petróleo es la principal fuente primaria de energía del planeta y una de las más baratas. De acuerdo con la opinión de César Rodríguez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, recogida por BBVA, el petróleo es energía de sol concentrada y muy eficiente. Esto porque con un litro de gasolina se puede llegar a transportar un carro de una o dos toneladas unos 10 o 20 kilómetros.
Cómo están los precios del petróleo hoy, 10 de octubre
Pese a que el precio del hidrocarburo registró la semana pasada variaciones al alza y en la jornada de este lunes 9 de octubre se acercó a un precio de 90 dólares en dos de sus referencias más importantes, lo cierto es que empezó a estabilizarse progresivamente.
Hoy el petróleo registra caídas superiores al 0,50 %. Para la referencia WTI (West Texas Intermediate), el precio por barril es de 85,93 dólares, lo que significa una baja del 0,52 % con respecto a su precio anterior.
Por su parte, el precio de la referencia Brent sufre hoy una baja del 0,56 %, con un precio por barril de 87,66 dólares.
¿Cuál es la diferencia entre el petróleo WTI y el Brent?
El petróleo WTI, también llamado Crudo de EE. UU., es una mezcla de varios petróleos extraídos y procesados en Estados Unidos y que se utiliza normalmente para producir gasolina refinada.
Por su parte, el petróleo de referencia Brent es una mezcla de varios tipos de crudo, entre los que están el Forties, Oserberg y Ekofisk, los cuales son extraídos del fondo del mar del Norte.
El crudo normalmente se refina para obtener combustibles como el diésel y la gasolina. Además, esta referencia normalmente deja ver el estado de los mercados mundiales como los de Oriente Medio, África y Europa.