El Gobierno nacional anunció el pasado 15 de diciembre que aprobó el aumento del 10,07 % para el salario mínimo en 2022, incremento calificado por el presidente Iván Duque como “histórico”.
“Este es el Gobierno que más ha incrementado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, precisó el jefe de Estado.
No obstante, algunos sectores de la economía nacional indicaron que el pecio de varios productos tendrá inevitablemente un aumento el próximo año debido la variación del dólar, que actualmente está cerca de los 4.000 pesos.
El calzado, de igual manera, sería uno de los sectores que más se vería afectado y el valor de algunos de sus artículos subiría, sobre todo porque la inflación no bajaría inicialmente del 3,49 %.
“Lastimosamente, no vienen recuperándose de la misma forma los números de empleos. El sector viene enfrentando incrementos en los costos tanto marítimos como logísticos, por lo que el producto importado ha empezado a dar un espacio al producto nacional que está produciendo más”, manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en Portafolio.
Ante este panorama, el sector inmobiliario y de la construcción también tendría varias alzas durante el inicio del 2022 debido al alto costo y escasez de algunos insumos, como el acero y el hierro.
Estos incrementos, incluso, podrían afectar la ejecución de las diferentes obras que se vienen adelantando en el país, las cuales cuentan con unos costos bastante elevados.
“El incremento de los costos tiene un efecto negativo sobre la ejecución de las carreteras, que persiste hasta por nueve meses. Los mayores precios representan riesgos para su construcción”, enfatizaron algunos expertos en Valora Analitik.
El gobierno del presidente Iván Duque prepara igualmente un nuevo paquete de medidas para evitar que el aumento en el salario mínimo legal arrastre en ese mismo nivel los costos de algunas tarifas, copagos y sanciones.
Los reajustes en cuotas moderadoras, las tarifas en los centros de diagnóstico automotriz, las multas laborales, los costos ante curadores urbanos y otros más de 60 ítems aumentarán muy por debajo del incremento del sueldo básico aprobado. En total son 68 valores distintos los que se desindexarán del salario mínimo legal.
“La recuperación económica es un hecho. Mucho se habló durante la pandemia que las economías simplemente rebotarían tras un choque de esta magnitud. Pero lo de Colombia no es solo un rebote. Este año vamos a crecer 9,7 %, muy por encima de los pronósticos de los analistas y del nuestro”, precisó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, en SEMANA.
El funcionario también puntualizó que el objetivo del gobierno es evitar que el reajuste del salario mínimo para el 2022, que es el más alto en muchos años, arrastre otros costos en el mismo nivel y encarezca la vida de los colombianos.
“La apuesta es seguir generando empleo a medida que avance el programa de Compromiso por Colombia y sigamos implementando la ley de inversión social. La idea es generar cerca de un millón de empleos nuevos con los programas de incentivos y proteger a más de 400 mil trabajadores”, concluyó.