La llegada de un nuevo año trae diferentes ajustes en la economía. Uno de los ajustes que normalmente se hace es el del salario mínimo, que es un rubro que se define en el mes de diciembre y entra en vigencia desde el primero de enero del año entrante. Este incremento busca que los colombianos puedan encontrar estabilidad y que su poder adquisitivo no se vea reducido.
Este año, las conversaciones sobre el salario mínimo fueron álgidas, pues las posiciones y propuestas fueron distantes: mientras que los empresarios proponían de un 5 % a un 6 %, los sindicatos no se bajaban de un 12 %.
Al final, la cifra del aumento para el salario mínimo en 2025 salió por decreto este martes, 24 de diciembre, y fue de 9,54 % tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro desde el barrio Bolívar 83 de Zipaquirá, el cual con auxilio de transporte queda en 1.623.500 pesos.
Son varios los bienes y servicios que están indexados al salario mínimo. Sin embargo, también hay otros que están indexados al IPC, más conocido como la cifra de inflación.
Este indicador se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias y permite conocer la fluctuación del costo de vida en un país.
A continuación, el presidente Petro anunciando la cifra del aumento del salario mínimo:
“Las variaciones positivas de este índice corresponden a la inflación al consumidor, mientras que la variación negativa se conoce como deflación”, indica el Banco de la República en su definición.
Por ello, la fluctuación de este indicador es clave para definir el incremento de varios de los servicios y productos a los que acceden los colombianos, pues esto permite que puedan mantener su poder adquisitivo y que, con el paso de los años, su sueldo siga al menos teniendo el mismo valor.
Si no se hacen ajustes con base en el IPC, los empleados podrían empezar a ganar menos dinero con el paso del tiempo.
¿Cuáles son los servicios que incrementan con el IPC en 2025?
Lo primero que puede ajustarse por IPC son los arriendos. Es decir, en 2025, si usted vive en arriendo, tenga en cuenta que va a aumentar el porcentaje del cierre de la inflación. Según la proyección del Banco de la República, este puede cerrar en un 5,3 %. Sin embargo, aún no se confirma la cifra oficial.
Otro de los rubros que cambian es el de los peajes, pues el Gobierno debe hacer varios ajustes. De hecho, la ministra de Transporte aseguró que el primero de enero subirán un 4,65 % para compensar el congelamiento de los peajes del 2023. A mitad de ese mismo mes se ajustarán nuevamente con la cifra de cierre de inflación mencionada en el anterior párrafo.
También se ajustarán las tarifas de servicios públicos domiciliarios, en los que se incluyen el agua, la electricidad, el gas, acueducto y otros.
Si usted reside en un conjunto residencial y debe cancelar una cuota de administración, tenga en cuenta que esta también se ajustará con base en el IPC. Sin embargo, pueden haber urbanizaciones que ajusten sus precios con base en el salario mínimo.