Una ayuda al sector público, en la tarea de la vacunación masiva, es más que oportuna en este momento de la pandemia en Colombia, con un registro del día (17 de junio), de 596 muertes y 29.945 contagios nuevos.

Este jueves, en entrevista con Semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a finales de junio llegarán las vacunas destinadas al sector privado.

Ruiz explicó que entre el 27 y 28 de junio llegarán al país tres millones de vacunas, de las cuales, la mitad se entregará al sector privado para que inmunice a sus trabajadores.

“Esas vacunas no se pueden vender. Las compran los empresarios. No habrá venta de vacunas por ahora, dado que no tenemos suficientes. Es probable que en junio se activen”, aclaró el ministro.

El funcionario también se refirió a los avances del Plan Nacional de Vacunación y confirmó que la meta del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis aplicadas para el 30 de junio. Cabe destacar que, hasta el momento, se han aplicado 13,7 millones de dosis y más de 4 millones de personas ya cuentan con el cuadro de vacunación completo.

Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo | Foto: Karen Salamanca

Aunque hace poco se pensaba que tener un crecimiento de la economía superior al 5% en 2021 sería casi imposible, las perspectivas de crecimiento del país han venido cambiando sustancialmente tan pronto se conoció que en el primer trimestre del año la economía prendió motores y obtuvo un resultado de 1,1%.

Ahora Fedesarrollo, el centro de pensamiento económico liderado por Luis Fernando Mejía, anunció este jueves que aumenta su pronóstico de crecimiento, al pasar de 4,8% a 7,2%.

Según explicó Mejía, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor impulso en la producción durante el primer trimestre del año, frente a lo esperado. De igual manera, también cuenta la baja cifra de comparación, debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior. Pero lo más importante es la reapertura de distintos sectores; la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

Jalón de orejas a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo y Paul Pogba, futbolistas | Foto: AFP

Luego de la tormenta mediática que causó el desaire del astro portugués Cristiano Ronaldo, al retirar las botellas de Coca-Cola de la mesa en la que se sentó en rueda de prensa, e invitar a tomar agua, la UEFA recordó a los equipos que sin Coca-Cola sería imposible organizar un torneo con tanto éxito para jugadores y aficionados.

Aunque no dieron nombres, indicaron que los recursos de estas empresas permiten costear el valor de un torneo de este nivel, así como los premios que reciben los futbolistas.

Algunos analistas han advertido que el gesto de Ronaldo le habría generado a Coca Cola una caída de su acción en el mercado bursátil, del orden de los US$4.000 millones. Sin embargo, otros consideran que ese movimiento de la acción fue por otras razones, más ligadas a las estrategias de salida de algunos inversionistas.

De todas maneras, parece que el llamado de atención de la UEFA no sirvió de mucho, pues horas más tarde, el jugador francés Pogbá hizo lo mismo con una botella de la cerveza Heineken, otro de los patrocinadores del evento. Las acciones de Heineken también fueron impactadas.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de este jueves cedió un poco y se ubicó en un promedio de $3.730,16

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, se ubicó -en promedio- en 73 dólares.

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de este jueves fueron las de ISA y las Preferenciales del Grupo Argos, que se valorizaron en promedio, en 3,4% y 1,7%, respectivamente.

Mientras que las acciones que cayeron en la jornada fueron las del Éxito y las de Mineros, que retrocedieron -en promedio- un 4,17% y 2,7% respectivamente.

Otras Cifras

David Guetta.

El DJ francés David Guetta cerró un negocio para vender su catálogo digital de canciones, por 100 millones de dólares a Warner Music.

Así, Guetta se suma a otros artistas como Bob Dylan y Neil Young, que han cedido los derechos de sus canciones a firmas de la industria musical o a fondos de capital de riesgo, a cambio de jugosas sumas de dinero.