El pasado 2 de octubre, un anuncio hecho por el Ministerio de Minas y Energía dejó sorprendidos y aliviados a muchos colombianos. Esa cartera decidió -junto a la Comisión de Regulación de la Energía- dejar quietos los precios de la gasolina para el mes de octubre.

La decisión se dio luego de que se mantuviera un alza prolongada por al menos 11 meses en el país, lo que ocasionó que el galón de gasolina pasara de valer unos $9.300 a casi $15.000 en algunas ciudades.

La razón para hacerlo fue una sola. La reducción en el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles, que sumaba una deuda de aproximadamente 36 billones, la cual se debía solventar con estas alzas.

El gremio de los taxistas es uno de los más afectados con las constantes alzas en la gasolina. | Foto: MAURICIO FLOREZ

Pese a que no hay una razón clara desde el Gobierno para ponerle freno por este mes a la subida de la gasolina, los analistas aseguran que la decisión estaría motivada por las elecciones regionales que se darán justamente este mes.

Muchos apuntan a que el Pacto Histórico, coalición a la que pertenece el mandatario, perdería los apoyos en las alcaldías y gobernaciones de diferentes zonas del país, debido a la baja popularidad con la que cuenta Petro y el gran número de escándalos que lo persiguen, como por ejemplo el de su hijo Nicolás y los presuntos nexos con dineros ilegales que entraron a la campaña del hoy mandatario.

¿Cuándo volverá a subir el precio de la gasolina?

El ministro Ricardo Bonilla ha dejado en claro, en varias intervenciones en medios de comunicación, que el precio de la gasolina seguirá aumentando, pese a la pausa que se hizo durante este mes.

El director de esa cartera aseguró que las previsiones del costo del combustible apuntan a un precio final de $16.000 por galón. Pese a ello, todavía se contemplan al menos 3 alzas más, pues actualmente los precios internacionales de los combustibles están subiendo, lo que implicaría un nuevo reajuste en las alzas.

Bonilla aseguró que en noviembre, como muchos vaticinan, no se hará un doble incremento del combustible, sino que esta subida será gradual como se ha venido haciendo desde hace meses.

Mientras que hace un año la gasolina se compraba en 9.300, ahora está en un precio de $14.000 | Foto: Getty Images

De esta forma, el ministro dejó claro que el siguiente aumento se dará en el mes de noviembre y que el precio de la gasolina llegaría a su meta, según lo planeado, en enero de 2024.

Una de las razones para incrementar el precio de la gasolina, según explica el Gobierno, es que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el beneficio o compensación final que recibirían los taxistas para evitar un golpe certero en sus finanzas.

Finalmente, Bonilla aseguró en Blu Radio que la decisión no responde a motivaciones o razones políticas y que si en noviembre se da una segunda vuelta en la Alcaldía de Bogotá, igualmente se subirá el precio del combustible ese mes.

¿Cuánto ha subido la gasolina en el Gobierno Petro?

Las alzas del hidrocarburo empezaron el pasado mes de octubre del 2022. En este momento se inició con un incremento de $200. Sin embargo, con el paso de los meses esta cifra aumentó a $400 y a $600 durante los últimos meses.

En Bogotá el precio promedio por galón se encuentra actualmente en $14.373, mientras que hace un año el precio se ubicaba en $9.723.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, en noviembre llegará una nueva alza en el precio de la gasolina. | Foto: RunPhoto/ Getty Images

Villavicencio, por su parte, registraba uno de los valores más altos de ese entonces. El galón se encontraba en $9.823. Actualmente el precio registrado en esa ciudad es de $14.473, que sigue siendo el más alto en el país.

Respecto al precio promedio en ciudades principales del país, actualmente este se ubica en $13.964. Hace un año el valor estaba en $9.380.