Anualmente, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se reúnen para concertar la cifra del salario mínimo para el próximo año que se soporta con el artículo 8 de la Ley 278 de 1996, que explica que a más tardar para el 15 de diciembre se debe fijar tal cifra.
En el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que tanto las centrales obreras como los voceros de los gremios junto a los representantes del Gobierno buscaban reducir “el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”.
Por lo tanto, la fecha estipulada, llegó; y fue el presidente Gustavo Petro junto a la jefe de cartera que hicieron el anuncio: el incremento de salario mínimo para el 2023 es del 16 %, lo que quiere decir que quedó en $ 1.160.000, y el aumento del auxilio de transporte fue del 20 % para registrarse en $ 140.000, que tal y como lo indicó el mandatario colombiano, para un total de $ 1.300.000.
En su intervención, el presidente precisó que la idea del aumento del salario mínimo era recuperar “el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación (...), productividad promedio y la economía que nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia, sus sectores más vulnerables. De tal manera que, no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre (...) sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.
Cabe recordar que desde un inicio se conoció que los sindicatos proponían un aumento del 20 %, mientras los analistas un 13 % o el 17 %.
Es entonces que ya con un salario mínimo establecido para el 2023, las empresas también deben saber cuánto les costaría contratar a un empleado, ya que también incrementan los aportes parafiscales.
En el costo total de un trabajador con salario mínimo legal en 2023 se deben tener en cuenta: el auxilio de transporte, salud, pensión, ARL (Nivel 1 de riesgo), parafiscales, prima, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, dotación aproximada.
Teniendo en cuenta lo anterior, a una empresa le puede costar hasta $ 1.960.000 contratar a un empleado con el salario mínimo de 2023.
Contratar un empleado en el 2023
Para este 2022, un empleado recibe un salario mínimo de $ 1.000.000 + el auxilio de transporte o conectividad de $ 117.172.
Es entonces que el aporte a la salud es del 8,5 % del salario base, y al trabajador se le atribuye el 4 % para un final del 12,5 %, según el ministerio del Trabajo.
Los aportes de la pensión se ubican con el 12 % para el empleador, que resulta en $ 120.000; los aportes de Riesgos Laborales nivel I y caja de compensación están en un 0,5 % y 4 %, respectivamente. La prima con 8 % y las cesantías del 8,33 %
Todo lo anterior corresponde a los aportes del Sistema de Seguridad Social de un empleador del 25 % que junto a lo que se le retribuye al trabajador tiene un resultado del 33 %.
Es decir que para un empleador contratar a un trabajador en el 2023 le costaría más de 2 millones de pesos. Sin embargo, es importante mencionar que los trabajadores que devengan más de dos salarios mínimos no tienen auxilio de transporte o conectividad.
Productos desindexados
No obstante, cabe recordar que la ministra en su momento dijo que se evaluaron propuestas para la desindexación de algunos servicios y productos asociados con el salario mínimo. “Se analizaron nuevos elementos al proceso, así como la regulación de los medicamentos de la canasta básica y los precios de la energía”, agregó.
Según un comunicado del ministerio, hasta el momento se han reconocido 204 elementos que son indexados a nivel nacional asociado con diferentes sectores y ministerios.
Alimentos como la leche y la carne de res, y servicios como el transporte intermunicipal, la recolección de basuras, las matrículas universitarias y la medicina prepagada serían productos y servicios que serían desindexados para reducir el impacto de la inflación en 2023.