La estrategia de incentivar a los empleadores para que contraten mano de obra joven, sin experiencia laboral -inclusive- está dando sus primeros frutos. De acuerdo con las estadísticas presentadas este lunes, por el Ministerio de Trabajo, 4.801 empleadores se acogieron y crearon 55.103 nuevos puestos de trabajo.

Los beneficiados son jóvenes entre 18 y 28 años, una de las franjas de la población más golpeadas por el desempleo.

El Programa fue activado por el Gobierno, precisamente para enfrentar ese fenómeno. Se trata de la estrategia de Apoyo al Empleo Joven, Estrategia Sacúdete, a través de la cual, con dineros públicos se financia el 25% del salario mínimo que ganará el joven. Esto implica un subsidio de $227.131, por cada joven adicional que vincularon las empresas en la nómina de julio de 2021, frente a marzo del mismo año.

El Mintrabajo enfatizó en que la alternativa no puede -por ningún motivo- afectar los empleos que ya están en las nóminas de las empresas. Se trata precisamente de demostrar que, en verdad, las compañías están generando nuevas plazas.

Tenga en cuenta esta fecha

Según confirmó el Ministerio de Trabajo, hasta el 9 de septiembre estará abierta la convocatoria para una postulación. De esa manera, las compañías o empleadores que quieran obtener el beneficio, podrán presentar su candidatura.

Otro de los puntos claves que que la generación de empleo por la cual se obtiene el beneficio es con puestos de trabajo formal. En ese sentido, uno de los requisitos que pide el Ministerio de Trabajo para aplicar al beneficio es estar al día en el pago de salarios y de los aportes al sistema de la Protección Social, realizados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, conocido como PILA.

¿Cuándo pagan?

El programa de apoyo al empleo de jóvenes tiene previsto en su plan que los giros de las nóminas de julio y agosto se realizarán en un solo proceso, al finalizar el mes de septiembre, confirmó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.

Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los estimativos entregados por Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, señalan que se habrían generado unos 55.103 puestos de trabajo.

Entre tanto, la inversión prevista alcanza los $12.515 millones, los cuales serán girados a través de los establecimientos bancarios de todo el país.

En el caso específico de la estrategia ‘Sacúdete’, la meta es generar nuevos puestos de trabajo y promover el ingreso laboral de los jóvenes en todos los sectores económicos del país, para lo cual, el empleador puede recibir el apoyo hasta por 12 veces.

La UGPP, el filtro

La validación de la información suministrada por los empleadores seguirá estando en manos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), con la cual, “se busca confirmar el cumplimiento de los diferentes requisitos señalados en la norma, entre otras, que los empleadores tengan en sus nóminas del mes de postulación más jóvenes entre 18 y 28 años, y que no hayan sacrificado empleos de personas en otros rangos de edad, teniendo siempre como referencia la nómina de trabajadores del mes de marzo de 2021.”

El Mintrabajo informó que los empleadores que deseen postularse al Programa de Apoyo al Empleo Joven, Estrategia Sacúdete, pueden realizarlo ante la entidad financiera donde tenga un producto de depósito, diligenciando el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario y la certificación de cumplimiento de requisitos, formatos que están disponibles en medios electrónicos y/o físicos.