El Ministerio de Minas y Energía anunció un nuevo aumento en el precio del galón de gasolina en todo el territorio nacional, continuando así con una política implementada desde octubre de 2022 para reducir el valor del subsidio a los combustibles en el país.

Vale recordar que este plan se implementó como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir del miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de 600 pesos por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”, detalló la cartera de Minas.

Sin embargo, el reciente aumento fue el más alto que se ha hecho hasta ahora, pues la dinámica inició con alzas de 200 pesos, luego ascendió a 400 pesos y la más reciente estuvo por el orden de los 600 pesos.

En ese orden de ideas, los nuevos valores del combustible en las 13 ciudades principales del país quedaron de la siguiente manera:

  • Villavicencio: $12.273
  • Cali: $12.211
  • Bogotá: $12.173
  • Manizales: $12.164
  • Pereira: $12.154
  • Ibagué: $12.118
  • Medellín: $12.111
  • Montería: $12.055
  • Bucaramanga: $11.920
  • Barranquilla: $11.847
  • Cartagena: $11.805
  • Cúcuta: $10.225
  • Pasto: $9.916
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales 13 ciudades del país. | Foto: Ministerio de Minas

¿Cuánto ha subido la gasolina en lo que va del Gobierno Petro?

Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. Ahora, el precio de referencia se ubica por los 12.173 pesos, de manera que el aumento ha sido de unos 2.650 pesos.

En cuanto a la ciudad con la gasolina más cara, el listado lo encabeza Villavicencio, con un precio de referencia de 12.273 pesos. Antes de octubre de 2022, el galón del combustible estaba en 10.023 pesos.

Respecto a las ciudades con la gasolina más barata, destacan Pasto y Cúcuta, fronteras con Ecuador y Venezuela, respectivamente. Para la primera, con el aumento de mayo, el galón quedó en 9.916 pesos, mientras que en la capital de Norte de Santander se ubicó en 10.225 pesos.

El precio del galón de gasolina superó los 12.000 pesos en varias ciudades del país. | Foto: Getty Images

Los aumentos escalonados en el precio del galón de gasolina continúan a la par que varios sectores lo rechazan. De hecho, el objetivo sería ubicar el valor del combustible en 16.000 pesos.

Por ejemplo, el exsenador Jorge Enrique Robledo ya había expuesto varios reparos al aumento en el precio de la gasolina. “Muy equivocada su presión para subir la gasolina a 16.000 pesos el galón, y con la mentira de que solo la consumen ‘privilegiados’. Porque los 10,9 millones de motociclistas no son ‘privilegiados’ y sí suelen ser trabajadores. Motos son 30 % del consumo”.

“Y también es retardatario, @petrogustavo, que los 6,9 millones de colombianos que tienen carro deban ser castigados con gasolina a 16.000 pesos porque casi todos ellos son clases medias que le aportan mucho trabajo duro a Colombia y viven en medio las de estrecheces”, continuó Robledo.

En lo que va del Gobierno Petro, el precio del galón de gasolina ha subido, en promedio, unos 2.650 pesos. | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalmente, sostuvo que es “otro engaño” decir que la gasolina en Colombia tiene que tener el precio internacional, “porque aquí cuesta menos producirla. A 16.000 pesos tendría dos impuestos ocultos. Unos, que son ganancias del gobierno y otros que son, literalmente, impuestos del orden del 25 %”, concluyó el exsenador.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también le salió al paso al anuncio del Gobierno y dijo: “Precio de la gasolina aumentará 600 pesos en Colombia. Esto no afectará a los que ahora #VivenSabroso”.

En un segundo trino, la congresista recordó la posición que tenía Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, respecto al aumento escalonado del precio de la gasolina.

“Esto pensaba el ahora ministro del Interior. Ya parece no preocuparle el alza mensual en los combustibles. Como era con Duque hablaban de ‘estallido social’ y ahora guardan silencio”, manifestó Cabal.