Aunque el metro de Bogotá parezca un sueño, ya hay proyectos adelantados que auguran la entrega de la primera línea para 2028. Pero los constantes cambios en las propuestas sobre si será o no subterráneo le costarán a la ciudad dinero y tiempo.
Este miércoles, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aseguró que “el estudio que hizo la firma china a la solicitud del presidente mostraba que una modificación podría valer del orden de retrasar seis años de ingresos y como 12,5 billones de pesos. Eso es mejor aportarlo a la tercera línea del metro”.
El presidente Petro le pidió al consorcio chino que tiene el proyecto del metro, que evaluara la posibilidad de tener un metro subterráneo en vez de elevado en la primera línea. El objetivo que plantea el Gobierno es que desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 72 permitiría que ocho estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.
La razón de esto es la preocupación que tiene el presidente Gustavo Petro por el impacto urbanístico, ambiental y patrimonial, así lo dijo la alcaldesa, Claudia López.
Cómo está contemplada la construcción del metro
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que la primera línea, que es elevada, abarcará 24 kilómetros. Tendrá 16 estaciones. Inicia en el patio taller de Bosa, y va a atender nueve localidades en total. Se integrará con la red de TransMilenio, el RegioTram de occidente y el RegioTram del norte.
Esta primera línea tendrá una capacidad para recibir a 72.000 pasajeros. Cada uno de los trenes tiene la capacidad para transportar a 1.800 pasajeros. El proyecto comenzará su operación con 30 trenes para los próximos 20 años. En total se albergarán hasta 60 trenes.
La empresa encargada de la construcción de la primera línea asegura que con la entrada en operación del metro se acorten las distancias. Por ejemplo, se espera que entre Bosa y la calle 72 el recorrido tan solo dure 27 minutos. Con esto, las personas que vayan desde la localidad de Bosa y Kennedy reducirán dos horas de transporte hasta el norte de la ciudad.
Todavía no hay avances
El ministro de Transporte, William Camargo, respondió al gerente Metro sobre las advertencias que este envió: “Lo que sí tengo claro es que siete años después todavía no tenemos proyecto metro en operación, a pesar de que un alcalde de la ciudad prometió que en cinco años lo iba a tener en funcionamiento”.
Ante esto, el gerente respondió que en la primera línea del metro ya se cuenta con un avance correspondiente al 25 % de la construcción, con frentes de obra en el patio taller, en el puente vehicular de la 68 con Primero de Mayo y se está también adelantando la cimentación de pilas entre el patio taller y la calle 1 con Caracas.
Lo que se debe evaluar
SEMANA obtuvo el contrato firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el cual se establecen los tres escenarios que se deben evaluar y sobre los cuales se debe emitir un concepto que sirva de insumo para tomar una decisión final.
1. Diseño actual del metro elevado: (Patio Taller - Estación 11 (calle 1) - Avenida Caracas hasta calle 72).
2. Diseño de la primera línea hasta la estación número 11 (calle 1), y se evaluará el diseño subterráneo de la línea por la carrera 13 hasta la calle 72.
3. Se tomará el diseño actual hasta la estación número 11 (calle 1) y se evaluará el diseño subterráneo de la línea por la avenida Caracas, con un túnel TBM (tuneladora).