Es un hecho que el salario mínimo en 2023 tendrá un aumento del 16 %, mientras que el subsidio de transporte se incrementará en 20 %. Así lo definieron tras varias reuniones las centrales obreras y los gremios empresariales con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.
En ‘plata blanca’, esto significa que a todas las personas que hoy ganan el salario mínimo les deben pagar 1.160.000 pesos por su salario y 140.606 pesos por el auxilio de transporte a partir del próximo año.
La decisión, que se tomó teniendo en cuenta indicadores como la inflación y las cifras de productividad que se registran en el país, implicará que el día de trabajo de los colombianos que ganen el mínimo quedaría en un total de 38.666 pesos. Por cuenta del auxilio de transporte, los trabajadores recibirían 4.686 pesos diarios, lo que sumaría un acumulado de 43.352 pesos.
No obstante, los expertos han señalado que la inflación podría quitarles poder adquisitivo a los trabajadores. Por ello, el presidente Gustavo Petro aseguró que los costos de la energía eléctrica, los servicios públicos, el transporte, y la comida no deberían incrementarse sobre el 13 %
“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo”, aseguró el presidente Gustavo Petro después del anuncio del aumento del salario mínimo
De hecho, la devaluación del peso frente al dólar, los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y el costo creciente de los alimentos impulsaron a los representantes de los trabajadores a pedir un incremento del salario mínimo del 20 %, una propuesta que no se materializó.
Con el anuncio del aumento del salario mínimo, el Gobierno nacional también indicó que está alistando una serie de decretos para sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo los productos y bienes y servicios de la canasta básica.
“Antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204 entre elementos y bienes y servicios, que van a tener un impacto real en la canasta básica y, desde luego, para proteger el valor adquisitivo”, indicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
¿Y los descuentos por salud y pensión?
Como se ve, si bien en la teoría hubo un aumento robusto en el salario mínimo, la inflación y el costo de vida podrían dificultar que el poder adquisitivo de los colombianos mejore. A esto vale la pena sumarle que los trabajadores tendrán que descontarle una porción de su salario para pagar los aportes a salud y pensión, que se descuentan mensualmente.
Estos porcentajes que se le restan a los salarios son fijos. Es decir, nunca cambian, independientemente de cuál sea el aumento que tiene el salario mínimo en cada año. De acuerdo con las normas vigentes, los empleados deben aportar 4 % de su sueldo a su fondo de pensiones y otro 4 % a su salud.
Con el incremento al salario mínimo que entrará en vigencia a partir del próximo año, los porcentajes de salud y pensión sumarían un total de 92.800 pesos. En otras palabras, al trabajador le llegarían a su cuenta 1.160.000 pesos mensuales, más los 140.606 pesos que corresponden al auxilio de transporte.
Vale decir, sin embargo, que a los empleadores les costará más dinero pagar a cabalidad el salario mínimo junto a todas las prestaciones sociales, pues además de consignar los rubros de salud y pensión, deben asumir los costos de riesgos laborales y lo correspondiente a la caja de compensación.