El precio de la energía sigue subiendo y una de las alternativas que ha dado el presidente Gustavo Petro es implementar paneles solares, así lo volvió a mencionar durante el evento ‘Gobierno con el Pueblo’, desarrollado el 29 de septiembre, en la localidad de Engativá, en Bogotá.

El mandatario aseguró que esto puede ser una forma de controlar los costos de la energía eléctrica, ya que todo indicaría que los precios irán al alza debido a la crisis por la guerra de Rusia - Ucrania.

“En Bogotá, en el Colegio del Acueducto, fue donde probamos por primera vez si de verdad funcionaba eso o no, cambiando el techo por paneles solares. Pues las facturas demostraron en ese momento, cuando yo era alcalde, que se reducían las tarifas en un 20 o 30 por ciento”, aseguró el mandatario.

‘Granjas solares’: los cinco beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables | Foto: Ziklo Solar

También se refirió que va a cambiar la fórmula que define la factura en sus partes cambiables, porque “están generando una transferencia de riqueza masiva de los bolsillos de los colombianos a seis generadoras”. Petro aseguró que este tema sobre la reforma de la ley 142 y 143 ya lo tiene la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Riesgo de apagón?

El presidente Gustavo Petro aseguró que el objetivo es cubrir el déficit de $ 5 billones con cargo a los usuarios luego de que el anterior gobierno implementara Opción Tarifaria para reducir los costos de la energía durante la pandemia. Ante esta situación, las empresas advierten que podría ocurrir un apagón.

“La creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora (sic)”, dijo Petro en un trino.

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Costo de la inversión

La inversión inicial para la instalación de paneles solares puede estar oscilando entre los $ 8 millones y $ 37 millones, de acuerdo con un artículo de La República. Inicialmente, según se explica, los costos iniciales para instalarlos sería más altos que el ahorro que podría generarse y el punto de equilibrio no se lograría en corto plazo.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, le dijo a La República que “el desafío más grande para llevar una iniciativa de este calibre a términos prácticos es el tema de los costos de entrada, porque instalar un sistema de paneles tiene un costo muy grande, dependiendo de las especificaciones podemos hablar de más de $30 millones”.

“puede suponer un ahorro de entre 50% y 100% del gasto eléctrico”, pero esto dependerá de la estructura que se maneje”, dijo Camila Svec, cofundadora y COO de Cleanlight, a ese medio.

Cálculos para implementar los paneles solares

En temas de infraestructura para llevar a cabo esta iniciativa y presupuesto, Petro señaló que este es para “dos millones de hogares, 6.000 hectáreas, por tanto, a 30 metros cuadrados por techo de paneles solares en todo el país, fundamentalmente en el Caribe colombiano, lo que generaría es 6 gigas (watts). Unas 7 ya en producción, otras que están en la espera. Creo que así podemos garantizar una matriz cien por ciento de energía limpia en Colombia y el primer pilar de una economía descarbonizada”.

Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

A pesar de la iniciativa, varios políticos han criticado este plan como la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que para llevar a cabo esta propuesta ´´se necesita aluminio, zinc y cobre, que la minería que persigue produce”.