Para nadie es un secreto que la crisis económica que se vive en Venezuela es una de las más graves del mundo. Desde hace casi una década, el país ha logrado devaluar su moneda a niveles abismales, ocasionando que los productos y servicios se encarecieran y que tuvieran que migrar a una nueva divisa obligatoriamente.
De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual en Venezuela llegó en agosto a una cifra del 13,6%. La inflación interanual es la más impactante, con un 422%. Al igual que la inflación acumulada, que registra un valor de 144,6%.
Para cientos de economistas, el problema que vive actualmente esa economía puede tardar bastante en arreglarse. La dolarización y otros métodos para recuperar la confianza en el país y así retomar la producción son algunas de las propuestas que hay sobre la mesa. De hecho en el país, muchas de las transacciones que se hacen, son regidas por el dólar y no por el bolívar.
A esto equivalen 100 bolívares en pesos este 26 de septiembre
Para entender cómo ha fluctuado la moneda venezolana con respecto al peso, es preciso entender primero su comportamiento durante los últimos dos años.
La moneda venezolana, comparada con el peso, llegó a su punto más alto el 13 de septiembre del 2021, momento en el que se cotizó a 1.000 pesos colombianos.
Actualmente, un bolívar venezolano equivale a 119 pesos en promedio. Lo que significa que en 2 años esta moneda se reevaluó más de un 80% con respecto al peso colombiano. Estas son las tasas de cambio para hoy, de acuerdo con el portal XE.
- 1 VEF: 119,411 COP
- 5 VEF: 597,057 COP
- 10 VEF: 1194,11 COP
- 25 VEF: 2985,29 COP
- 50 VEF: 5970,57 COP
- 100 VEF: 11941,1 COP
Respecto al cálculo de pesos colombianos a bolívares venezolanos, esta es la tasa de conversión:
- 1 COP: 837,558 - VEF
- 5 COP: 4187,79 VEF
- 10 COP: 8375,58 VEF
- 25 COP: 20.938,9 VEF
- 50 COP: 41.877,9 VEF
- 100 COP: 83.755,8 VEF
¿Venezuela debería dolarizarse?
Los expertos apuntan a que desde hace varios años en Venezuela se está dando un proceso de dolarización informal. Rosanmi Marcano, analista del OVF, asegura que la creciente dolarización ha permitido ralentizar la hiperinflación en el país, a la par de dinamizar las transacciones comerciales limitadas por el uso del Bolívar.
“No estoy de acuerdo con su adopción formal del dólar porque ello limita las herramientas de política económica y no constituye una solución a largo plazo de los desequilibrios fiscales, principal causa de la crisis económica venezolana”, precisó.
Entre las desventajas que expone Marcano, una de ellas es la mayor vulnerabilidad que tienen países dolarizados a las crisis de economías globales. Estos no pueden responder ajustando la tasa de cambio o política monetaria.
Esta propuesta también le restaría funciones e importancia al Banco Central de Venezuela, que no podría ser el prestamista de última instancia en el país, por lo que el sistema financiero venezolano sufriría un debilitamiento.
Si bien el emisor podría dar liquidez en el corto plazo o apoyar a bancos específicos del país, no podría responder a una caída repentina de los depósitos del sistema.
Pese a ello, a Venezuela aún le queda muy difícil volver a tener una moneda estable. Esto debido a la pérdida de confianza en el bolívar y a la ausencia de una reforma macroeconómica integral.
La ventaja más grande de dolarizar a Venezuela es que se puede generar una mayor estabilidad en los precios, pues este proceso elimina la posibilidad de que el Gobierno aumente excesivamente el impuesto de señoreaje para financiar el déficit fiscal.