La economía es un tema clave para cada país, pues una parte del desarrollo de los territorios depende de esta variable, en especial de la cotización de cada moneda.

Por lo general, hay divisas que destacan por encima de las otras y se convierten en los referentes internacionales para los otros países, cuyas monedas están devaluadas. Por ejemplo, el dólar estadounidense y los euros toman el protagonismo, mientras que, del otro lado de la balanza, el bolívar de Venezuela permanece en caída.

La razón por la que una divisa no tiene una buena utilidad y, por ende, pierde su valor en el mercado se debe a varios factores que van desde las políticas, que se dan en el gobierno, hasta mucha producción de capital y poca manipulación del mismo.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, “los movimientos de la tasa de cambio se denominan de una manera específica dependiendo del tipo de política cambiaria que adopte el país”, de modo que hay devaluación en el momento en el que la moneda vale menos que antes, en comparación con precios de otras divisas que se mantienen estables.

La razón por la que una divisa no tiene una buena utilidad y, por ende, pierde su valor en el mercado se debe a varios factores. | Foto: mark wragg

Según el blog del Centro Europeo de Posgrado, entre las causas por la que se devalúa una moneda se encuentran las siguientes:

  • Hay una desconfianza en la economía de tipo nacional.
  • Se da una baja demanda de la moneda.
  • Se produce una alta demanda de divisas.
  • Se imprimen billetes de manera excesiva.
  • Hay una fuga de capitales que “alude a la salida rápida de dinero de un país por razones económicas”.

Así las cosas, día tras día, el interés por la cotización de las monedas locales, regionales e internacionales prevalece. Esto porque del comportamiento de la economía en determinado país, variables como la importación y exportación se ven comprometidas, mientras que los inversionistas y empresarios lo tienen en cuenta para sus negocios y finanzas.

En ese orden de ideas, al Colombia limitar con Venezuela, se hace necesario saber a cómo se cotiza un bolívar en pesos para hoy, viernes 29 de septiembre de 2023.

Conversión de 100 bolívares en pesos colombianos

Antes de hacer la conversión como tal, es pertinente decir que no siempre las casas de cambio tienen en cuenta estos montos de la tasa del mercado medio.

Luego de esto, un bolívar para la fecha tienen un costo de 1,187 pesos colombianos, lo que permite precisar que 100 bolívares están costando, durante este viernes 29 de septiembre, $1,1877336.

Los bolívares venezolanos continúan teniendo poco valor. | Foto: © 2022 Bloomberg Finance LP

Si se hace la conversión en montos mucho más altos, 500 bolívares se cotizan para este día en $5.928,05.

¿Qué es la tasa del mercado medio?

Acudiendo a explicaciones del escenario digital de BBVA, la tasa del mercado medio es, para las instituciones financieras, “el costo porcentual promedio que tiene la captación de recursos durante un año, más los puntos porcentuales que representan sus costos de operación”.

Al momento de invertir, la mayoría de expertos en salud financiera recomiendan asesorarse al respecto. | Foto: Getty Images

Por su parte, el conversor de divisas Xe complementa que se entiende como tasa del mercado medio al punto de partida respecto a la tarifa a la que una divisa se puede comprar o vender. Por lo tanto, esto sirve como un indicador para saber cuánto se necesita de una moneda para comprar la otra.

Finalmente, vale la pena comentar que si bien el costo de las divisas suele ser de primordial interés para los que invierten, las personas en general deberían consultarlo por el hecho de que de ello depende la economía nacional, es decir, le afecta positiva o negativamente a todos.