Al igual que el dólar, el euro se ha posicionado a lo largo del tiempo como una de las monedas más fuertes y estables de la economía mundial.

Precisamente, a raíz de su estabilidad, muchas personas acuden a la divisa europea para guardar sus ahorros o capitalizar inversiones, con la esperanza de obtener rentabilidad a futuro.

Para este jueves, 15 de febrero de 2024, el euro abrió a 4.205 pesos por unidad. Partiendo de esta cifra, los interesados en adquirir la divisa pueden calcular cuántos euros son capaces de comprar con base en su capital disponible.

Teniendo en cuenta la cotización actual, 100 euros equivalen a 422.203 pesos colombianos. No obstante, esta cifra puede variar en función de las tarifas que manejen las casas de cambio para la compra y venta de divisas, aunque sin alejarse de la TRM (tasa representativa en el mercado).

Por lo general, las personas en Colombia compran euros por dos razones principales: refugiar sus ahorros en una moneda fuerte, protegiéndolos así de las fluctuaciones de la economía local, o cuando necesitan prepararse para un viaje a territorio europeo.

El euro arrancó febrero por el orden de los 4.231 pesos colombianos. | Foto: MistikaS

En vista de que el euro es la moneda oficial en varios países de la Unión Europea, es importante comprar esta divisa antes de visitar dichos territorios.

A continuación, los países en donde se maneja el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

De igual manera, otros territorios y microestados europeos que no hacen parte de la Unión Europea también aceptan el euro en sus transacciones, por ejemplo: Andorra, Kosovo, Mónaco, Montenegro, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

Recomendaciones para tener en cuenta antes de ahorrar en euros

  • Establecer un presupuesto: crear un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos mensuales. Esto ayudará a tener una visión clara de a dónde va el dinero y a identificar áreas en las que se puede reducir gastos.
  • Establecer un objetivo de ahorro mensual: depositar ese monto en una cuenta de ahorros tan pronto como sea recibido el salario. Es recomendable considerar el ahorro como una prioridad y no como lo que queda después de gastar.
Billetes euros. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  • Automatizar los ahorros: un ejercicio útil consiste en configurar transferencias automáticas desde la cuenta corriente a una cuenta de ahorros para que el proceso sea más sencillo y constante.