Las variaciones del dólar son un tema de amplio interés para quienes comparten una afinidad especial por la economía. De igual manera, la gente del común también presta atención a las variaciones de la divisa, sobre todo, cuando necesitan comprarla.
En México, la divisa estadounidense abrió este martes, 3 de octubre, con un precio de 17,74 pesos por unidad de dólar. Partiendo del tipo de cambio que opera para la jornada, a manera de ejemplo, 100 pesos mexicanos equivalen a 5,63 dólares.
No obstante, el precio final para la compra y venta de la divisa puede variar en las distintas casas de cambio y entidades bancarias.
Relación compra-venta del dólar para hoy en México
A continuación, los precios de referencia para la compra y venta de dólares en entidades bancarias y casas de cambio mexicanas para este martes, 3 de octubre:
Entidad - Compra - Venta
- Afirme - $ 16,70 - $ 18,20
- Banco Azteca - $ 16,70 - $ 17,67
- Banorte: $ 16,50 - $ 17,95
- BBVA Bancomer: $ 17,04 - $ 17,94
- CiBanco: $ 17,60 - $ 17,18
- Citibanamex: $ 17,12 - $ 18,15
¿Es rentable ahorrar en dólares en México?
Muchas personas participan en el mercado de divisas con un objetivo base: ahorrar su propio capital. Para ello, buscan refugio en las monedas consideradas como fuertes o estables. Puntualmente, el dólar suele encabezar las opciones en los países latinoamericanos.
Pero, ¿vale la pena comprar dólares para ahorrar? Alrededor de esta pregunta han surgido múltiples debates. Mientras que hay quienes lo consideran acertado, también están quienes contemplan los riesgos, argumentando que el mercado cambiario es impredecible.
Esta duda se ha trasladado al escenario digital. Con el auge de la inteligencia artificial (IA), muchos curiosos se han remitido a ChatGPT para hacerle la misma pregunta.
La rentabilidad de ahorrar en dólares en México depende de varios factores, incluyendo la tasa de interés en dólares, las tasas de cambio, la inflación y las condiciones económicas tanto en México como a nivel internacional. Estas son algunas consideraciones expuestas por la IA:
- Tasa de interés en dólares: si tiene una cuenta de ahorros o un instrumento financiero en dólares que ofrece una tasa de interés significativamente más alta que la tasa de inflación en México, es posible que pueda obtener una rentabilidad positiva en términos reales.
- Tasas de cambio: las tasas de cambio pueden influir en la rentabilidad de sus ahorros en dólares. Si el dólar se aprecia frente al peso mexicano, el valor de sus ahorros en dólares puede aumentar en términos de pesos mexicanos.
- Inflación: debe tener en cuenta la inflación en México y compararla con la tasa de interés que obtiene en dólares. Si la inflación es alta en México y la tasa de interés en dólares es baja, es posible que sus ahorros en dólares no aumenten en términos reales.
- Riesgo cambiario: la volatilidad en las tasas de cambio puede afectar la rentabilidad de sus ahorros en dólares. Si el peso mexicano se deprecia frente al dólar, sus ahorros en dólares pueden aumentar en términos de pesos, pero también existe el riesgo de que se reduzcan si el peso se aprecia.
- Objetivos financieros: considera sus objetivos financieros a corto y largo plazo al decidir si ahorrar en dólares es rentable. Si está planeando viajar o hacer compras en dólares, tener ahorros en esa moneda puede ser conveniente.
Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas anteriormente, comprar divisas con el objetivo de ahorrar o invertir puede ser riesgoso, teniendo claro que el mercado cambiario es impredecible. No obstante, si la divisa adquirida se valoriza, la persona obtendrá buenas ganancias. En caso contrario, la inversión inicial no tendrá retorno.