La relación económica entre Colombia y Venezuela es un tema financiero que despierta el interés de las empresas y los inversionistas. Esto porque entre las monedas de los países vecinos hay diferencias, pues cabe mencionar que los bolívares venezolanos hacen parte del grupo de divisas devaluadas en el mundo.

A raíz de la devaluación y otros factores, como la inflación, Venezuela se ha visto involucrada en estragos económicos que, en comparación con años anteriores, ha suplido poco a poco. Mientras la situación continúa, hay quienes han llegado hasta el territorio colombiano para mejorar el estilo de vida, encaminado en el aspecto financiero.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de seis millones de venezolanos salieron de su país de origen y llegaron a diversos territorios latinoamericanos, entre ellos Colombia.

En la misma línea, muchos de los que salieron tenían bolívares y aún guardan la esperanza de que este dinero vuelva a tener un mejor comportamiento, pese a que es necesario mencionar que hay una diferencia “abismal” entre el bolívar y monedas referentes a nivel internacional y que, por ende, predominan en el mercado, como lo son los dólares de Estados Unidos y los euros.

Mientras que el dólar es un referente internacional, los bolívares enfrentan retrocesos económicos. | Foto: Getty Images

Sea cual sea el caso, vale la pena hacer la comparación de la moneda de Venezuela con los pesos colombianos, no solo por el hecho de que son naciones que limitan entre sí, sino que, a su vez, desde hace un tiempo considerable entre estos países se volvieron a reactivar los negocios y otros ámbitos en conjunto.

Bolívares en pesos colombianos

Lo primero a considerar es que para hoy, miércoles 18 de octubre de 2023, un bolívar venezolano tiene el costo de 0,00119 pesos colombianos.

Ahora bien, si se hace la conversión con montos de mayor denominación y que se adhieren a las consultas más comunes, 1000 bolívares cuestan para este miércoles $1.205,40.

La diferencia entre los bolívares de Venezuela y los pesos de Colombia es notoria. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta datos compartidos por la organización exchange-rates, enfocada en el historial de los tipos de cambio en el mundo, del 17 de octubre del año pasado (2022) al 18 de octubre de este año (2023), “el promedio del tipo de cambio durante este período fue de 227,15 pesos colombianos por cada bolívar venezolano”.

Asimismo, los conocedores del tema preciaron que el punto más bajo fue 115,37 pesos colombianos por cada bolívar venezolano y esta cifra se dio el martes 19 de septiembre de 2023. Además, “la tasa VES/COP ha bajado -78,48 %”, lo que quiere decir que el bolívar de Venezuela ha tenido una baja en su valor en comparación con los pesos de Colombia.

Perspectivas económicas

De acuerdo con un análisis elaborado por Daniel Zaga, Director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America, el crecimiento que tuvo América Latina durante 2022 fue de 3,4 %. A partir de ello, con el paso de este año (2023), “se estima que la economía de Latinoamérica tan solo crezca un 1,7 %”.

En lo que tiene que ver con Venezuela, en el mencionado informe se consigna que el Observatorio Venezolano de Finanzas auguran un crecimiento debido a la paulatina reactivación de la producción petrolera nacional, aunque dicho repunte no ha sido del todo elevado.

El Observatorio Venezolano de Finanzas auguran un crecimiento debido a la paulatina reactivación de la producción petrolera nacional. | Foto: Getty Images

No obstante, lo que sí se puede manifestar es que en 2023 Venezuela ya se superó lo que fue considerado como un período adverso, “pues en buena parte del 2022 la inflación mensual se mantuvo por debajo del 50 %, a pesar de ser aún una alta inflación, no se compara con las graves cifras de los años anteriores”, según el fundador del Instituto de Economía Aplicada, Steve Hanke.