Para este viernes, 27 de octubre de 2023, un bolívar venezolano equivale a 117,18 pesos colombianos, según datos de la organización Exchange-rates, enfocada en el historial de los tipos de cambio en el mundo.

Ahora bien, si se hace la conversión con montos de mayor denominación y que se adhieren a las consultas más comunes, 1.000 bolívares se cotizan a $117.356 (siento diecisiete mil trescientos cincuenta y seis mil pesos ), según el tipo de cambio en el mercado.

Teniendo en cuenta la cercanía geográfica entre Colombia y Venezuela, los atractivos turísticos del vecino país pueden resultar llamativos para los viajeros. Por esta razón, es probable que consideren la compra de bolívares para efectuar sus transacciones.

Si bien el mercado cambiario suele tener un mayor desarrollo en ámbitos como el ahorro y la inversión, refugiándose en divisas fuertes como el dólar o el euro, visitar un determinado territorio incluye la necesidad de dotarse con su moneda local. En este caso, los interesados en viajar a Venezuela deben preparar sus billeteras con el bolívar, moneda oficial de dicho país.

No obstante, en virtud de la situación sociopolítica de Venezuela, el país optó por dolarizar su economía, de manera que la divisa estadounidense también ha sido acogida, convirtiéndose en una opción más segura y estable que el bolívar.

Billetes de 100 bolívares de la República de Venezuela. | Foto: Getty Images

Variación del bolívar durante los meses recientes

De acuerdo con información de Exchange-rates, el bolívar mantiene una tendencia a la baja con respecto al peso colombiano. Por ejemplo, en octubre del año pasado, un bolívar costaba 574, sin embargo, su valor se ha depreciado notablemente, llegando a los 117 pesos para la vigencia actual.

Fue en febrero del presente año cuando el bolívar rompió piso y quedó por debajo de los 200 pesos colombianos. Desde entonces, continúa depreciándose y las pérdidas en su valor continúan de manera progresiva.

Familia de billetes del peso colombiano. | Foto: Semana

Si bien el mercado cambiario es impredecible, el panorama actual del vecino país no parece mejorar, de manera que la situación económica se mantiene compleja. De seguir la tendencia que ha mantenido durante lo corrido del año, el bolívar podría seguir cayendo, situándose por debajo de los 100 pesos colombianos.

La caída ha sido estrepitosa. Según los datos de Exchange-rates, la tasa VES/COP (bolívar/peso colombiano) ha bajado -79,28 %. Este análisis indica que la moneda venezolana ha disminuido su valor en comparación con el peso colombiano.

Durante lo corrido del 2023, el punto más bajo del bolívar se vio el 19 de septiembre, cuando se cotizó a 115,37 pesos colombianos.