La economía cada día trae nuevos retos y perspectivas, pues su constante fluctuación en los diversos mercados bursátiles del mundo entero.

Así, la compra de divisas en todo el planeta es una oportunidad que muchos ven para obtener ganancias y más bien, reducir el margen de posibles pérdidas, como ocurre con el dólar. Mientras que, con el euro, en Colombia, sucede que se cambia, cuando una persona va a viajar o llega de Europa.

Por ello, a muchos viajeros les resulta positivo cuando el euro se cotiza a un menor precio, ya que de alguna manera puede alcanzar y rendir un poco mejor el dinero.

Dicho esto, el precio del euro este viernes 15 de septiembre está en 4185,15 COP. Es decir, que 100 euros equivalen a 418.515,00 pesos colombianos.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, Michael Smith Ortegón Salazar, analizó en SEMANA, que “hay que tener presente que las divisas afectan con mayor impacto a las economías que demandan más tal divisa. Esto es por diversas razones, porque el país tiene muy buenas relaciones comerciales con el país origen de la divisa, porque las reservas de valor del país están en su mayoría en tal divisa o porque se tienen deuda con la divisa”.

Dólar y euro, son divisas muy cotizadas - Imagen de referencia | Foto: adam smigielski

En principio, indicó, “estas son las razones más comunes, pero pueden darse otras. En el caso colombiano, el impacto de la divisa de la unión europea es relativamente bajo, debido a que nuestro principal socio comercial es EE. UU., nuestras reservas y deuda se valúan en dólares. Nuestras importaciones y exportaciones de europa equivalen al rededor de un 9 % del total de las mismas, nuestro principal socio europeo es Alemania, uno de los países más fuertes de la eurozona”.

“Alemania ha tenido algunas dificultades macroeconómicas este año, lo cual ha impactado algunos precios de productos importados como frutas tropicales y subtropicales, café, carbón y briquetas de carbón, artículos de plástico y frutas frescas, excluyendo las tropicales y subtropicales”, agregó.

Sin embargo, explica, “existen sustitutos de la producción interna que no han generado gran afectación a los precios de importación. En este sentido, vemos que el impacto del euro frente a la economía colombiana es relativamente bajo. Cosa que no pasa con el dólar. Sin embargo, esto no significa que el Euro no vaya a afectar el dólar”.

“De hecho, el efecto de devaluación del euro durante el año frente al dólar, hizo que esta última divisa no se viera tan afectada como en el primer trimeste del año y, por lo tanto, el dólar se estabilizara”, concluye el experto.

La industria bancaria ya había sido criticada antes por manipular los tipos de interés y por su papel en el inicio de la crisis financiera global.

Eurozona cerró julio con un superávit comercial de 6.500 millones de euros

De otro lado, la zona euro contabilizó en julio de 2023 un saldo positivo de 6.500 millones de euros en su balanza comercial, en contraste con el déficit de 36.300 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

De esta forma, el área de la moneda común vendió al exterior bienes y servicios por valor de 227.800 millones de euros, al tiempo que los adquirió por 221.300 millones de euros.

En cuanto a los siete primeros meses del año, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo sumaron 1,663 billones de euros, un incremento del 2,3 % respecto del mismo periodo de 2022, mientras que las importaciones cayeron un 8,4 %, hasta los 1,660 billones de euros.

En el conjunto de la Unión Europea, durante el séptimo mes del año se registró un superávit de 4.900 millones de euros, frente al déficit de 43.400 millones de euros. De su lado, el club comunitario se anotó ventas por 1,492 billones de euros, un 2,9 % más, e importó por 1,502 billones de euros, un 11,4 % menos.

*Con información de Europa Press.