San Valentín es considerada una fecha especial, no solo para los enamorados, sino también para la economía, debido a que representa una ventana para reactivación de diferentes sectores del país, puesto que, usualmente, algunos productos y servicios se convierten en protagonistas y presentan mayor demanda como sucede conn el caso de las flores, chocolates, entre otros.
En este sentido, dicha temporada se convierte en una oportunidad para que la industria de chocolatería y confitería impulse su producción y comercialización. Vale mencionar que el cacao colombiano y sus derivados son productos reconocidos a nivel nacional e internacional debido a sus cualidades únicas de calidad, aroma y sabor.
En Colombia, según el Centro Virtual de Negocios (Inteligencia de mercados) con base en el Registro único empresarial, hasta diciembre del 2022, 850 empresas se dedican a la elaboración de derivados del cacao, chocolate y confitería, de las cuales el 99,06 % son micro y pequeñas empresas, con presencia en 26 departamentos.
En Bogotá, Santander y Antioquia residen la mayor parte de ellas. Adicionalmente, durante el 2022, se crearon 200 nuevas compañías productoras de derivados del cacao, chocolatería y confitería, dispuestas a satisfacer las necesidades de consumo.
Entre tanto, el Dane indica que la industria de chocolatería y confitería aportó 1,16 billones de pesos a la producción nacional, lo que representó el 2,95 % del PIB de la Industria de Alimentos durante el 2022. La estructura productiva del sector se caracteriza por su capacidad innovadora para la entrega de nuevas propuestas, presentaciones y sabores.
El sector de chocolatería y confitería contribuye con el bienestar social y económico del país, puesto que, de acuerdo con la entidad, vinculó laboralmente a más de 65.000 familias cacaoteras al año, y generó alrededor de 16 mil empleos formales en la industria en el último año, principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.
En productos de chocolatería, el país exportó USD $85,1 millones de dólares a 68 países durante 2022. Los principales destinos fueron Estados Unidos (USD $18,5 millones), Ecuador (USD $15,9 millones) y Venezuela (USD $9,6 millones).
Sumado a esto, los productos colombianos también llegaron a países como Bahrein, Fiji, Eslovaquia e India. El crecimiento en exportaciones durante 2022 fue de 26,3 % en comparación con 2021.
Por otro lado, cabe recordar que la International Cocoa Organization (ICCO) le entregó al cacao colombiano la distinción de ‘de aroma’, reconocimiento que impulsó la atracción e inmersión a nuevos mercados y exportaciones.
“Las fechas de celebración representan una oportunidad importante para la industria de alimentos. Por ello, estamos comprometidos con aumentar el impacto social y económico dentro de las regiones del país. Desde la industria de alimentos posicionamos a Colombia como un país innovador, que aporta al progreso”, manifestó Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.
Además, que “tiene la capacidad de entregar productos de calidad alineados a las necesidades de consumo y esto se ve reflejado en la oferta de chocolatería y confitería con la cual queremos entregar experiencias significativas a los consumidores de Colombia y el mundo”, agregó.
Cacao desde Nariño
De otro lado, en el corazón de las montañas en Nariño, nacen las tres cordilleras, lugar en el cual estar conectado a internet se hace difícil, en donde las tierras en las que alguna vez se sembró coca, hoy se siembra lima ácida tahití orgánica, coco y cacao. Cultivos que le dieron un giro a la vida de decenas de familias azotadas por una guerra que no era suya, todo para trabajar en pro de una anhelada paz.
Esto, gracias al proyecto “Colombia Puede: paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, realizado gracias a la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y que finalizó en el mes de septiembre del 2022.