Inaudito. Los avivatos están haciendo de las suyas, aprovechando la expectativa que hay en las áreas rurales de Colombia con el tema de la tierra, tanto de la adjudicación como de la titulación.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lanzó una nueva alerta, ante las denuncias que les están haciendo llegar, según las cuales, les estarían haciendo cobros periódicos a los campesinos, que son en promedio de 50.000 pesos, con la promesa de supuestas adjudicaciones por parte de la Agencia.
Gran parte de los casos se han registrado en el departamento de Bolívar, hechos que ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, según dijo la ANT.
De acuerdo con la información divulgada, habría casos que fueron denunciados desde enero y la situación estaría presentándose desde octubre de 2022.
Casos que involucran candidatos a las elecciones
Inclusive, según señala la Agencia, habría circunstancias que involucran a algunos candidatos que participan en la actual contienda electoral.
Así lo enfatizó el director de la ANT, Gerardo Vega, quien expresó: “hemos visto que hay candidatos a corporaciones públicas, municipales o departamentales que están utilizando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras; que están utilizando sus logos; que falsifican sus formatos diciendo que hacen trámites y que cuando lleguen elegidos a una corporación pública serán los encargados del trámite de tierras”.
Vega recordó que todos los trámites ante la agencia son gratis, no requieren intermediarios. “Nadie debe pagar un peso, no se requiere un abogado ni una organización. No hay cabida a intermediación”.
El funcionario dijo que el llamado que le están haciendo a las habitantes de zonas rurales es simplemente que defiendan la reforma agraria, no que le paguen a avivatos.
17 denuncias electorales
Según confirmó Vega, el caso de Bolívar fue informado por la ciudadanía a la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT que a la fecha registra 17 denuncias de tipo electoral en el país.
El departamento con más denuncias es Cundinamarca con tres casos; seguido de Antioquia, Cesar, Risaralda y Sucre con dos casos cada uno; y Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca con uno. Y, en los últimos días, las oficinas territoriales de la ANT han reportado casos en Arauca y Caldas.
El interminable conflicto alrededor de la tierra
El diagnóstico en Colombia frente al problema de tierra ha estado más que descrito y estudiado. Sin embargo, hasta el momento los números no han cambiado mucho.
El 1 % de la población en Colombia es dueña del 81% del territorio, de acuerdo con las cifras expuestas por la ONG Oxfam.
Tal circunstancia le ayuda a esta nación el poco honrroso sello de estar en los primeros lugares en los índices de inequidad.
Internamente, la tierra es considerada como el detonante de las guerrillas y el eterno conflicto con los paramilitares. Es más, analistas globales han expresado la conexión entre la tierra y el fenómeno arraigado del narcotráfico, alrededor del cual se han formado poderosos grupos que van sembrando la muerte en las áreas rurales.
Las soluciones no han sido visibles, pese a que han existido intentos reiterados por resolver la titulación, principalmente.
La reforma agraria
En la actual administración, se volvió a hablar de reforma agraria como tal y, en el componente de titulación, la aspiración lanzada inicialmente era la de lograr 668.000 hectáreas de tierra entregadas hasta el 15 de noviembre.