El gobierno de Gustavo Petro, desde sus inicios, mostró su interés en la llamada economía popular, lo que de alguna manera ha llevado a la percepción de que no es muy amigo del sector privado tradicional.
Y eso que en el país la mayor parte del tejido empresarial está integrado por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En línea con esa idea de meterle el acelerador a la economía popular, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un llamado a los empresarios para que “aporten al máximo desde sus sectores, para la generación de empleos dignos y decentes, con el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria”, según dijo.
El pronunciamiento lo hizo en el lanzamiento de Full Popular, una estrategia que busca impulsar la economía popular y comunitaria en Colombia, de acuerdo con sus explicaciones.
Sobre las explicaciones que dio Ramírez acerca de la extrategia Full Popular, manifestó que será implementada por el Sena.
“Lo popular no es cuento”, dijo la ministra
“Esto de lo popular no es cuento, es una realidad para transformar la vida de millones de colombianos. Saber Hacer Vale, y que efectivamente estudiar vale”, sostuvo.
En ese contexto, Ramírez enfatizó: “Los empresarios tienen mucho que aportar, el problema es que cuando se miran así mismos, se desconocen todas las necesidades que tiene el país, y nosotros estamos pensando en que esta economía popular es la más incluyente, porque no solamente están los micros, también las personas, empresas y las familias”, afirmó la titular de la cartera laboral.
La ministra del Trabajo señaló además que “las empresas deben ser un pilar clave para el sistema de la formación para el trabajo”.
Y agregó: “Estas acciones deben ser pertinentes con las necesidades de la producción y esto es lo que está tratando de hacer el Sena y nosotros aspiramos potencializarlo”.
En el lanzamiento de Full Popular, el presidente Gustavo Petro intervino para aclarar que la meta no es “dividir a la gente como informal y formal. Queremos que la gente del trabajo tenga el poder, y el poder es el conocimiento”. El mandatario resaltó el papel del Sena, que, en este caso, sería “llevar el conocimiento a la Economía Popular y vamos a entregar más créditos y espacio para configurar cooperativas, esto se traducirá en ingresos para construir prosperidad social”.
Reunión con el Consejo Gremial
Precisamente, para este 29 de agosto está previsto un nuevo intento de reunión del presidente Gustavo Petro con el Consejo Gremial, en el que tienen asiento 35 de los más grandes gremios económicos del país. Esto después de una fallida primera oportunidad, en la que la reunión agendada fue cancelada por el mandatario, mientras los empresarios se quedaron listos, con papeles en mano para mostrarle todas las preocupaciones que hay en el horizonte de un país que les pide que generen empleo y ayuden a reactivar la economía.
Germán Arce, presidente del gremio de gremios, confirmó el encuentro con el mandatario, alrededor de lo cual, sostuvo que tres temas aboradarán -principalmente-: la inseguridad, la reactivación de la economía y el acuerdo nacional que plantea el Gobierno.
¿Y las reformas?
En el camino están las reformas sociales, como la laboral, la pensional y la de salud, que han tenido nerviosos al empresariado colombiano, que insiste en que se están construyendo sin los consensos necesarios y es el sector privado uno de los grandes empleadores, por lo cual, su voz tendría que ser clave, debido a la afectación que implican las medidas que continenen las propuestas legislativas.
Al final del día se sabrá si el empresariado colombiano tradicional logra el acercamiento que busca con el mandatario de los colombianos y entra a ser parte del engranaje de la economía popular que quiere impulsar el gobierno de Petro.