En Colombia sigue existiendo el revuelo por el futuro de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que si se firman nuevos o no y más ahora que se dio a conocer que las reservas de petróleo ahora alcanzan para 7,5 años y las de gas natural, para 7,2 años.
Estos datos se dieron a conocer en el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia que tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, según informó este miércoles 24 de mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La importancia de conocer dicho informe se debe a que para el país dependerá de la decisión que tomará el Gobierno, de si habrá o no nuevas exploraciones.
De esa manera, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
Sin embargo, pese a que los resultados no fueron del todo positivos y lo que esperaba el Gobierno Nacional, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se mantiene en su férrea posición de no adjudicar más contratos, todo por la idea de ir construyendo “la ruta de la transición energética” y señaló que se continuará impulsado la exploración y producción de hidrocarburos a través del recobro mejorado y acelerando una regulación que permita producir el gas que se ha descubierto en el mar Caribe.
Vélez expresó a través de un comunicado, que “las reservas de petróleo 1P a 31 de diciembre de 2022 implican un aumento de 35 millones de barriles”. Además, agregó que “entre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21 % a 23 %, con dos puntos porcentuales de diferencia. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”.
En relación con los datos del gas, Vélez Torres mencionó los recientes descubrimientos offshore, los cuales, recordó, llegan a 5,8 terapíes cúbicos. Por lo tanto, “los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2,6 terapíes cúbicos en el 2021 a 5,8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C”, puntualizó.
De otro lado, Francisco José Lloreda presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas Natural (ACP), dijo que los resultados manifiestan la necesidad de incentivar la exploración de hidrocarburos para poder garantizar la autosuficiencia que el país
“Este informe, que el Gobierno y el país aguardaba, debe conducir a una profunda reflexión respecto a si están dadas las condiciones para garantizar la autosuficiencia, la seguridad energética, y la triple transición que requiere Colombia: exportadora, fiscal y energética”, destacó Lloreda.
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores, aseguró que “Colombia debería estar trasnochándose para diseñar un plan de expansión de exploración y producción de gas y petróleo nunca antes visto”.