Agosto llega, como todos los años, con la declaración de renta que hay que presentar ante la Dian, pero esta vez, la mayoría de los colombianos declarantes de renta tendrán la tarea hecha por parte de la Dian.

Ya se acercan las fechas finales, dentro del cronograma de vencimientos que establece la Dian para la declaración de renta en 2021.

Según Julio Fernando Lamprea, director de ingresos de la entidad que ejerce la función de autoridad tributaria, le realizarán la declaración de renta sugerida a más de 4 millones de colombianos. Este universo es casi la totalidad de los obligados a cumplir con ese requisito, pues, hay que recordar que en 2020, 3,8 millones de ciudadanos presentaron ese documento en el que hay que reportar los ingresos obtenidos en el año gravable, que es el inmediatamente anterior al que se realiza el trámite. Cada año crece el número de declarantes, puesto que se incrementan los salarios, se aumentan los montos de dividendos y, en consecuencia, los ciudadanos van entrando a la lista de obligados.

La información exógena que recibe la Dian, proveniente de terceros (ajenos a la entidad) es la que ha permitido el avance hacia la realización de la declaración sugerida.

Con la poderosa base de datos que está consolidando la Dian, cada vez es más fácil para el Estado colombiano, tener en el visor todos los movimientos financieros que realizan los colombianos.

¿Cuándo empezaron?

Las declaraciones sugeridas se empezaron a realizar en 2019, con las cuales, se registraron los ingresos de las personas en 2018.

En esa primera oportunidad, cuando aún no estaba consolidado todo el volumen de información que puede obtener la Dian, de terceros, se utilizaron 70 millones de datos.

La posibilidad que ofrece el big data para hacer cruce de información, y la facultad que tiene el director de la Dian para pedirle a las entidades que considere, han llevado al crecimiento, año a año, de la información disponible en la Dian para realizar las declaraciones de renta sugeridas. Es así como, en 2020 ya se contaba con 77 millones de datos, mientras que para 2021, el acumulado es de 102 millones de datos.

A consultar

Para consultar si es uno de los colombianos que tiene una declaración de renta sugerida, hay varios puntos que se deben tener en cuenta.

1. Es declarante de renta. En primer, antes de consultar debe tener claridad si usted es uno de los ciudadanos obligados a presentar la declaración de renta, lo que no quiere decir que tenga que pagar el impuesto de renta.

Las condiciones para ser declarante de renta son 6: tener un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT, lo que en la actualidad corresponde a $160,2 millones. Si tuvo ingresos brutos en 2020, por encima de 1.400 UVT, lo que equivale a $49,8 millones en el año. Si el uso de su tarjeta de crédito superó ese mismo monto en el año ($49,8 millones). Si realizó compras por ese monto en el año ($49,8 millones), independientemente del medio de pago. Si es responsable del IVA.

Recuerde que, cumplir con una sola de esas condiciones ya el ciudadano está obligado a presentar la declaración de renta.

2. Para consultar. Acceda al portal de la Dian. Para ello, la recomendación es abrir un navegador y teclear https://www.dian.gov.co/. Asegúrese de escribir la dirección directamente en la barra de navegación.

3. Ojo con los puntos. Al ingresar el número de tu documento de identificación que le solicitan en la página debe tener en cuenta que no tendrá que poner puntos ni comas, solo los números. El sistema le informará si tiene o no una declaración sugerida para la vigencia.