Un ‘descache’ en las cuentas que la Dian ha incluido en las declaraciones de renta sugeridas a las personas naturales que están realizando su trámite en este momento han detectado varias firmas de contadores y profesionales independientes que se encargan de asesorar a los contribuyentes para la realización del trámite tributario.
Las altas cifras por pagar, en comparación con la obligación cumplida en la vigencia anterior, es parte de lo que con mayor frecuencia reportan los ciudadanos.
La información que la Dian anota en la declaración sugerida está basada en la llamada información exógena, es decir, la que es reportada por terceros. La indicación es que el contribuyente verifique las cifras y, de ser necesario, las ajuste en el formulario, de acuerdo con su realidad económica.
Pero aparte de consignar los datos correctos de su renta en el año, en el formulario previsto para declarantes de renta, lo ideal es que la persona pida al tercero que suministró las cuentas a la Dian que corrija lo que reportó a la entidad recaudadora como información exógena y que no correspondía.
Además de los contadores que contaron en SEMANA que están encontrando muchos casos de declaraciones sugeridas con cifras no coincidentes con la realidad, también a la defensoría del contribuyente han llegado reclamos.
Así, por ejemplo, un ciudadano contó que, según la declaración sugerida que recibió, su pago tributario, aún habiendo tenido retenciones en la fuente mes a mes, durante todo el año, lo dejó sorprendido. El saldo a pagar era de 5 millones de pesos.
Habitualmente, su declaración tenía saldo a favor y, si bien su ingreso fue ligeramente mayor en el año, no hay ningún cambio normativo que se haya introducido en el Estatuto Tributario, como para justificar el incremento.
Acudió a un contador, quien revisó sus cuentas y, efectivamente, había hecho un número suficiente de aportes a través de la retención en la fuente (el impuesto de renta que se paga anticipadamente). Al final, quedó con un saldo a favor, como había sido lo habitual en su trayectoria como contribuyente.
De acuerdo con lo explicado por los contadores, en el caso del ciudadano que pasó de tener un saldo a pagar de 5 millones de pesos, a tener uno a favor, podría deberse a inexactitudes en la información exógena que es reportada por terceros; pero también, a que la Dian no aplica los beneficios tributarios que hasta el momento están vigentes para las personas naturales.
Así va la presentación de declaraciones
Para 2022, la Dian realizó y envió un total de 4′832.322 declaraciones sugeridas, correspondientes a las cuentas del año gravable 2021. Según información entregada por la autoridad tributaria, esa cifra representa un incremento de 17,8 % con respecto al año anterior.
Con corte a 30 de agosto, 1′838.802 personas naturales habían presentado su declaración de renta. Entre tanto, la cifra de personas naturales que han aceptado el documento propuesto por la Dian es de 764.000 (corte a 26 de agosto).
Declaración sugerida ha hecho su papel
Con todo y las incongruencias que se registran en las declaraciones sugeridas en este año, su existencia ha tenido un papel fundamental, según confirmó la Dian. De manera individual, para muchos ciudadanos, han sido un ‘ayudamemoria’ que les hace recordar ingresos que no anotaron en sus cuentas personales, pero que el tercero que hizo los pagos sí reportó.
Entre tanto, para la Dian, la construcción de las declaraciones sugeridas también ha tenido su impacto. Es así como, para los años gravables 2019 y 2020, dichas declaraciones permitieron que un total de 845.277 declarantes nuevos presentaran el formulario y realizaran pagos por 146.329 millones de pesos, confirmó la entidad recaudadora.
Derecho al error tributario
De acuerdo con las reglas del Estatuto Tributario, en su artículo 588, una vez presentada la declaración, los contribuyentes pueden corregir, ya sea para aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor dentro de los tres años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial, lo que genera una sanción.
Entre tanto, si el contribuyente recibe una declaración sugerida y no está conforme con las cuentas que allí le anotan, puede hacer su propia declaración de renta.
Más allá de esas circunstancias, y en vista de que hay situaciones que generan daños irreparables a personas y empresas que tuvieron que pagar millonarias multas por haber cometido errores que podían haberse subsanado fácilmente, en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República se intenta incluir un artículo relacionado con el derecho al error tributario, según expresó Daniel Acevedo, exdefensor del contribuyente. El objetivo es que se pueda corregir y evitar la imposición de sanciones a quienes por primera vez se equivoquen y subsanen voluntariamente el error ante la Dian. De igual manera, se busca que la sanción sea proporcional al error.