Aunque sin firma aún, ya está lista la redacción del decreto que señala las reglas para la aplicación del descuento en el 50 % en el precio del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), según lo anunciado por el Ministerio de Transporte.

Cinco páginas tiene el documento en borrador, en el cual, se desglosa el amparo y la cuantía del Soat para algunas categorías de vehículos y se manifiesta que el descuento aplicaría a partir del 15 de diciembre de 2022, aunque en días pasados, se había hablado del 1 de diciembre, lo que finalmente no se dio, debido a los trámites que se deben surtir para volver realidad la norma.

¿Qué dice?

Uno de los temas gruesos del decreto señala el cubrimiento de la póliza para los beneficiarios de la rebaja. Así, los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 centímetros cúbicos, motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc; al igual que autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal están entre los que harán parte de un rango diferencial por riesgo, en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, dice el proyecto de decreto.

La tarea de calcular la tarifa que aplicará la tendrá la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que se basará en principios de “equidad, suficiencia y moderación, acorde con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”.

En el decreto se establecen precisiones para establecer que parte de la atención deberá financiarse con la póliza. “Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (...) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación). En consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″.

Borrador del decreto sobre descuento en el Soat | Foto: Documento administrativo

Premio a los juiciosos

Tal como el Ministerio de Transporte lo había anticipado, el buen comportamiento será premiado, pues la idea es reducir el índice de accidentalidad en moto, con los estímulos.

De esa manera, “si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Soat. Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la Adres, que se calculará sobre el valor de la tarifa máxima establecida por la Superintendencia Financiera”.

La norma es explícita al señalar que “el descuento por única vez a que se refiere el presente artículo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”.