Aprender a ponerse en diversas situaciones y comprender distintos puntos de vista en la sociedad fueron enseñanzas del Colegio Bilingüe Diana Oese, en Cali, que le permitieron a Daniel Mejía Cepeda obtener 100 puntos de 100 en ciencias sociales y ciudadanas en las pruebas Saber 11, cuando el promedio nacional de esa materia es de 47.
Junto con sus compañeros de promoción, que presentaron dichas pruebas en 2022, llevaron a que esta institución se ubique hoy como la mejor del país en ciencias sociales y ciudadanas y la segunda del ranking general realizado por Dinero.
Daniel, un joven caleño de 19 años, estudia segundo semestre de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Occidente. El año pasado obtuvo no solo el máximo en la categoría de ciencias sociales y ciudadanas, sino que alcanzó 428 puntos en las pruebas Saber, cuando el puntaje más alto es 500. Con esta carta de presentación, recibió una beca del ciento por ciento en la universidad.
Esta pilera, aclara, no es el resultado de un año de estudio intenso ni de un entrenamiento extenuante antes de la prueba, sino de su dedicación, del apoyo de sus padres y de la preparación del colegio. “Es un proceso que empieza desde que uno se convierte en parte de la comunidad del Colegio Bilingüe Diana Oese. Se trata de un recorrido de varios años en el que cada maestro e integrante de la institución aporta elementos en la formación de personas disciplinadas, con valores y con criterio”.
La preparación en ciencias sociales y ciudadanas comienza desde que los estudiantes inician su escolaridad, pero en los últimos años le dan más énfasis al análisis crítico y cauteloso. “La idea es que podamos analizar conflictos sociales, identificando y comprendiendo a las distintas partes que los articulan, a la vez que se buscan soluciones razonables. La meta es que seamos personas críticas y, como no, que aprendamos a conocer la estructura de nuestro Estado”, señala Daniel.
Este futuro ingeniero cree que el país tiene un gran potencial, pero aún debe enfrentar numerosos desafíos sociales: “Considero que se requiere un nuevo enfoque y me daría gusto poder atestiguar una mejora en los años venideros. Sin embargo, creo que recostar esta obligación exclusivamente sobre el Gobierno es olvidar nuestra responsabilidad como ciudadanos, pues somos todos quienes construimos el Estado, y lo construimos mediante nuestros actos y desempeño cuando nos relacionamos en sociedad. Por lo tanto, también es labor de cada uno de nosotros construir un país más justo, más próspero y más unido”.
El ranking
La calidad de un colegio puede medirse a través de varios criterios, los cuales pueden variar según las necesidades y expectativas de cada familia. No obstante, hay algunos indicadores sobre los que existen consensos como los resultados académicos, el ambiente escolar, la calidad de los profesores o la posibilidad de que los niños sean ‘felices’ cuando van a las aulas de clase.
Todos son indicadores válidos, sin embargo desde la revista Dinero la apuesta es solo con los resultados académicos, que a su vez se miden mediante los puntajes obtenidos en las pruebas estandarizadas, que en Colombia son las Saber 11 o examen del Icfes, teniendo en cuenta que todos los colegios la presentan y sus resultados son aceptados por el sistema educativo.
En las Saber 11 de 2022, 14.400 colegios de calendario A y B, públicos y privados, presentaron a sus estudiantes, quienes obtuvieron un puntaje promedio de 49 sobre 100, solo 154 instituciones educativas registraron un resultado por encima de 70 y apenas 11 superaron la marca de 75.