Este miércoles, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, hizo una denuncia respecto a la ejecución presupuestal, por parte del Gobierno, en lo que va de este 2024.
Y es que de acuerdo con el exfuncionario del Gobierno Duque, a solo unos días de que termine el primer trimestre de 2024, la ejecución presupuestal en casi la mitad de los sectores económicos de Colombia, es menor al 5 %.
Cultura; Hacienda; Vivienda, Ciudad y Territorio; Empleo Público; Información Estadística; Inclusión Social y Reconciliación; Interior; Presidencia de la República; Agricultura y Desarrollo Rural; Trabajo; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Deporte y Recreación, son algunos de los sectores donde se ha gastado menos del 5 % del presupuesto.
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, fue cuestionado a lo que respondió: “El proceso de ejecución de este año va en dos meses. Está efectivamente avanzando. Y de lo que se trata es de ajustar para que la ejecución de la inversión sea absolutamente eficiente”.
“Y no que repitamos episodios de años anteriores, incluido donde estaba este director del DAPRE, en donde la plata se trasladaba, se iba para fiducias, aparecía toda la ejecución, pero las obras no se veían”, añadió.
Procuraduría abrió investigación a funcionarios de MinHacienda por posibles irregularidades en Presupuesto 2024
El Gobierno Petro no ha pasado por buenos días los primeros meses del año, pues ha protagonizado una serie de escándalos que no lo han dejado bien parado. Uno de los más graves y que cobró el puesto de Claudia Numa, directora de Presupuesto de la cartera, fue el error en la liquidación del Presupuesto General de la Nación, que dejó 13 billones de pesos sin rubro por especificar.
Es decir, en el proyecto se incluyeron partidas globales sin especificaciones, lo que generó controversia ante los posibles riesgos que se podrían dar para la ejecución presupuestal si el mencionado Decreto se demandara. La salida de Numa no apagó el escándalo, pues la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación contra varios funcionarios de la cartera de Hacienda.
La indagación fue anunciada este lunes 26 de febrero a través de un comunicado del Ministerio Público, tras posibles irregularidades en el decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2024.
El comunicado precisa que la Delegada para la Economía y Hacienda Pública evidenció que, tras información de diferentes medios, habría material probatorio que evidenciaría posibles anomalías en el detalle de las apropiaciones y en la clasificación y definición de los gastos de cerca de 13 billones de pesos.
La Procuraduría buscará constatar si hubo omisiones al surtir el proceso como es dictado por la normativa y si se pasó por alto incorporar las modificaciones realizadas durante el proceso legislativo. Además de determinar las razones por las que inicialmente no hubo claridad en la destinación de los recursos de inversión.
El organismo de control también revisará a fondo el Decreto 2295 de 2023, en el que se consignaron los gastos presupuestados para 2024, además de la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, para dejar todo en un solo documento.
Este último hecho pudo contravenir lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que establece la emisión por separado de los documentos mencionados.